Política
La comunidad judía en Colombia le pide al Gobierno Petro, que ha dicho ser “potencia mundial de la vida”, condenar el ataque terrorista a Israel
“En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina”, había escrito el primer mandatario en sus redes sociales.
El director de la comunidad judía en Colombia, Marcos Peckel, rechazó el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro. “La guerra no ha estallado. Israel fue atacada por terroristas palestinos que se infiltraron desde Gaza a Israel, han masacrado decenas de civiles israelíes en sus casas y mantienen gran cantidad de rehenes. Eso debe ser repudiado”, aseguró.
Así mismo, la Confederación de Comunidades Judías en Colombia rechazó lo ocurrido en la madrugada de este sábado 7 de octubre, cuando Israel fue “sorpresivamente atacado desde Gaza” y condenó “enérgicamente” el hecho, que calificó como un “cobarde ataque”.
“Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Israel y reiteramos su legitimo derecho a la defensa”, señaló, al tiempo que hizo un llamado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, para que rechace la acción perpetrada por el grupo Hamás.
“Así como numerosos gobiernos del mundo, incluidos de América Latina, han rechazado esta acción del grupo Hamás y han expresado públicamente su solidaridad con Israel, esperamos que el Gobierno colombiano, potencia mundial de la vida, un pronunciamiento en el mismo sentido, en estos difíciles momentos”, sentenció la Confederación.
Lo más leído
Cabe destacar que el Gobierno colombiano, en cabeza del presidente Gustavo Petro, envió un mensaje a través de sus redes sociales en el que recordó que este conflicto ya lo había tocado recientemente en una intervención ante Naciones Unidas.
“Ha estallado de nuevo la guerra entre Israel y la Gaza palestina. En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina”, escribió el primer mandatario en su cuenta de X (Antes Twitter).
Ha estallado de nuevo la guerra entre Israel y la Gaza palestina.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 7, 2023
En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocuoación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina.
Mis votos van porque se instaure… https://t.co/ZXvzjAUssG
Así mismo agregó: “Mis votos van porque se instaure un diálogo de paz donde se reconozca de manera integral el estado Palestino”.
En su discurso en Naciones Unidas, el presidente Petro ya había hecho esa comparación. “Démosle la guerra para superarla. No porque tengamos que tomar partido entre Rusia o Ucrania, sino que deberíamos comparar dos situaciones explícitamente en el debate mundial de hoy. ¿Cuál es la diferencia de Rusia y Ucrania con la de Israel y Palestina?”, manifestó y calificó lo que pasa en la comunidad internacional, como “doble moral”.
“¿Y por qué esa doble moral para asumir un gran frente de unidad humana en la guerra de Rusia y Ucrania contra Rusia y no tomar partido y sabotear la posibilidad de un gran frente humano en la ocupación de Israel en el territorio palestino si es lo mismo?”, agregó el presidente Petro en esa oportunidad.
Mientras el primer mandatario colombiano evita condenar el ataque, los líderes del mundo entero se solidarizan con Israel. El enviado de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, condenó firmemente este sábado los “ataques atroces” del grupo islamista palestino Hamás contra Israel, e instó a su cese “inmediato” en un comunicado.
“Este es un precipicio peligroso, y pido a todos que se alejen del borde del abismo”, declaró, agregando que está “en estrecho contacto con todas las partes” para pedirles especialmente “que protejan a los civiles”.
ISRAEL ESTÁ EN GUERRA 🔴
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) October 7, 2023
Esta mañana, decenas de terroristas armados de Hamas invadieron el sur de #Israel y comenzaron a masacrar a civiles israelíes inocentes en medio de las calles y entrando a sus casas.
Además, terroristas dispararon miles de cohetes desde Gaza hacia el sur… pic.twitter.com/nUqhzI4Kn1
Estados Unidos, por su parte, condenó “inequívocamente” este sábado el ataque de “terroristas de Hamás” contra Israel y aseguró que garantizará que su aliado clave tenga “lo que necesite para defenderse”.
“Nuestro compromiso con el derecho de Israel a defenderse sigue siendo inquebrantable”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un comunicado y añadió que trabajará “para garantizar que Israel tenga lo que necesite para defenderse y proteger a los civiles de la violencia y el terrorismo indiscriminados”.
“Estados Unidos condena inequívocamente los ataques injustificados de los terroristas de Hamás contra civiles israelíes”, dijo por su parte en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, y añadió que “nunca hay justificación para el terrorismo”.
El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, habló con el asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi, y permanecerán en estrecho contacto, según el comunicado.
“Apoyamos firmemente al gobierno y al pueblo de Israel y expresamos nuestras condolencias por las vidas israelíes perdidas en estos ataques”, agregó Watson.
“Estamos en guerra”
Esta es la declaración del primer ministro de Israel a sus compatriotas.
“Ciudadanos de Israel,
“Estamos en guerra, no en una operación o en una de las rondas de violencia, sino en guerra. Esta mañana, Hamás lanzó un sorpresivo ataque asesino contra el Estado de Israel y sus ciudadanos. Estamos en esto desde las primeras horas de la mañana.
Reuní a los responsables del aparato de seguridad y les he ordenado, ante todo, evacuar las comunidades en las que se han infiltrado terroristas. Esto se está llevando a cabo ahora.
Al mismo tiempo, he ordenado una amplia movilización de reservistas y que respondamos al fuego de un modo que el enemigo nunca ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes.
Mientras tanto, realizo un llamamiento a todos los ciudadanos de Israel a ajustarse estrictamente a las directivas de las Fuerzas de Defensa de Israel y del Mando del Frente Doméstico. Estamos en guerra y la ganaremos”.