POLITICA
Comunidad wayuu está interesada en reapertura con Venezuela, ¿qué le piden a Petro?
Solicitan que haya reapertura de la frontera, se regulen los pasos, haya intercambio de bienes y se revisen los tratados con ese país.
El presidente electo Gustavo Petro anunció que, una vez tome el poder, una de sus primeras decisiones será la reapertura de la frontera con Venezuela de forma completa, hecho que había estado restringido en algunos puntos por las diferencias de la administración saliente con el régimen de Nicolás Maduro.
La llegada del nuevo mandatario tiene en vilo a la comunidad wayuu, que se reunió este lunes durante varias horas en Uribia, La Guajira, para presentarle una propuesta al Gobierno entrante, pidiendo ser tenidos en cuenta en ese proceso, ya que su comunidad tiene presencia en ambos países. El encuentro lo lideró el alcalde del municipio, Bonifacio Henríquez.
“Nosotros como pueblo wayuu somos los actores principales en esta reapertura de fronteras, ya que hemos sido fuertemente afectados por el cierre de la misma, además, por nuestros usos y costumbres, no tenemos delimitaciones políticas ni geográficas porque somos una sola nación”, afirmó el mandatario local.
Luego de que se llevara a cabo la mesa técnica, le pidieron a Petro ser tenido en cuenta en su Plan Nacional de Desarrollo (PND) en varios puntos en los que puedan salir favorecidos con esa nueva relación que habrá del Gobierno colombiano y el venezolano.
Lo más leído
La comunidad indígena de La Guajira pidió que haya una solución jurídica a la doble identidad, especialmente de ciudadanos que hacen parte del área fronteriza. Piden que se regule el transporte interfronterizo en sus distintas modalidades, que haya un fortalecimiento de la institucionalidad entre ambos países y que se otorguen permisos para la movilidad de bienes en la frontera.
Luego de la reunión, concluyeron que para ellos será importante que se impulse la cultura wayuu por medio de sus artesanías y la comercialización de esos productos a nivel local, nacional e internacional, que haya un plan de sabedores, que se intercambien sus conocimientos con el otro país y que haya modelos de turismo étnico.
Piden que se revisen los tratados internacionales con Venezuela y que haya un acuerdo binacional entre ambas naciones. En materia institucional, solicitan que se den debates de control político a la ley que establece un régimen especial para las zonas de frontera internacional (Ley 2135 de 2021), a la zona de régimen especial aduanero, que se invierta en vías de acceso y que se amplíe la infraestructura aeroportuaria.
Mencionan que tanto sus representantes políticos en el Congreso de Colombia como quienes los representan en la Asamblea venezolana puedan dialogar y tener un “enlace político”. Piden que se sigan realizando estas mesas técnicas para buscar soluciones a los problemas de sus comunidades con relación a ese país.
Precisamente, desde el Pacto Histórico recientemente propusieron un diálogo con la el parlamento de ese país con el propósito de entablar un nuevo modelo de relaciones. Así lo pidieron los congresistas de esa alianza de izquierda luego del cónclave que tuvieron hace unos días en Medellín.
Del otro lado, los parlamentarios venezolanos también han abrazado esa idea y quieren conversar con Colombia para buscar soluciones a la crisis que ocasionó ese régimen chavista. “Petro debería hablar con Guaidó y Maduro para restablecer relaciones con Venezuela”, pidió Williams Dávila, diputado de la Asamblea Nacional venezolana.
El mismo Petro ya ha dicho que buscará tener nuevas relaciones con ese país, aunque para muchos genera dudas la disposición y tolerancia que vaya a tener con el régimen de Nicolás Maduro. Petro y el presidente venezolano ya conversaron y uno de los principales puntos que acordaron fue abrir los 2.100 kilómetros de frontera que hay entre ambas naciones.
Lo que se ha conocido es que Petro buscaría designar a una persona para que tienda puentes con ese país y empezar a buscar soluciones, sin embargo, una de las grandes dudas en todo este proceso es cuál será su papel con respecto a los grupos armados ilegales, que se sabe que se encuentran en la frontera y algunos son protegidos por Maduro.