POLÍTICA
“Con el levantamiento de los bloqueos podremos adelantar diálogos que nos permitan encontrar soluciones”: ministro Cristo a camioneros
El Gobierno Petro insistió en que el combustible debe ser ajustado, pero pidió que no se acuda a las vías de hecho para negociar.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, entregó un balance este martes, 3 de septiembre, luego de avanzar en diálogos con el sector de los camioneros. Según dijo el jefe de la cartera política, ha conversado con más de 700 personas que han acudido a la mesa de diálogo convocada por el Ministerio de Transporte.
Cristo afirmó que en estos encuentros se reiteró la disposición del Ministerio del Interior de continuar “en permanente diálogo” y buscar salidas a la situación por la que se están manifestando los transportadores.
El ministro insistió en que, aunque se respeta la protesta pacífica, no se puede negociar por las vías de hecho y pidió que se pueda negociar. “Este Gobierno defiende y respeta la movilización pacífica y entiende las preocupaciones y la angustia de los transportadores, pero hace un llamado a que no se acuda a las vías de hecho que afectan los derechos de otros ciudadanos”, afirmó.
El jefe de la cartera política dijo que con el levantamiento de los bloqueos se podrán adelantar diálogos para buscar soluciones estructurales a las problemáticas de sector.
En las últimas horas, el Gobierno había anunciado la instalación de un PMU con el gremio transportador para conversar sobre el paro que se realizó. Allí estuvieron, además del ministro Cristo; la de Transporte, María Constanza García; el de Hacienda, Ricardo Bonilla; el de Minas, Andrés Camacho; y la de Justicia, Ángela María Buitrago.
Los acompañaron representantes del Ministerio Público, la Policía Nacional, la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo, las gobernaciones de Cundinamarca, Norte de Santander, Nariño y las alcaldías de Pasto y Bogotá.
Desde ese momento el Gobierno insistió en conversar con los transportadores de carga, aunque desde ese entonces reconocieron que el aumento del precio de los combustibles deberá continuar.
“El Gobierno invita a todos los transportadores a dialogar. El ajuste en el precio del diésel es una medida necesaria para la sostenibilidad del país. El Ejecutivo entiende las preocupaciones del sector y por esto mantiene de manera permanente mesas de trabajo e invita a continuar dialogando en las mismas”, dijeron.
Durante este martes 3 de septiembre se registraron más bloqueos por parte de los camioneros en varias vías del país, especialmente en Bogotá. Los ciudadanos se han visto afectados por estos hechos. Asimismo, en la noche del lunes 2 de septiembre varias rutas escolares tuvieron dificultad para llegar a sus hogares.
El alcalde, Carlos Fernando Galán, entregó un balance hacia el mediodía de la situación en la capital. Algunos de los puntos críticos que se mantenían eran:
- Portal Suba, av. Ciudad de Cali con av. Suba
- Av. Boyacá con carrera 16D
- Carrera séptima con calle 171
- Vía al llano km 0
- Colmotores (Av. Boyacá - Cra. 36C)
- Vía La Calera km 4+500
- Av. Circunvalar con cl. 52
- Autopista Medellín - km 1
- Av. Boyacá - cl. 78
- Autonorte - cl. 200
- Cl. 44 sur - cra. 81G
“Tenemos afectaciones en las diferentes entradas de Bogotá, por ejemplo, en la vía al Llano, en la Autopista Norte, tenemos afectación en la entrada a la vía La Calera, también en la autopista a Medellín; además de eso, tenemos otros puntos, por ejemplo, el Portal de Suba está afectado, tenemos alrededor de la estación de Molinos, también en la Caracas en el sur, en Las Lomas”, dijo Galán.