Política
Con la misión de recuperar la capital, Carlos Fernando Galán se posesionó como nuevo alcalde de Bogotá. La tercera fue la vencida
El nuevo mandatario distrital le dio una ‘paliza’ en las urnas a Gustavo Bolívar, el candidato del presidente Gustavo Petro.
El fenómeno Galán por fin se consolidó. Luego de tres intentos para llegar al Palacio Liévano, Carlos Fernando Galán se posesionó este primero de enero de 2024 como nuevo alcalde de Bogotá, tras derrotar de manera categórica en las urnas a Gustavo Bolívar, el candidato del presidente de la República Gustavo Petro.
Galán recibió el pasado 10 de noviembre, en Corferias, de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), la credencial que lo acredita como el nuevo alcalde Bogotá para el período 2024-2027.
El triunfo de Carlos Fernando Galán por el Nuevo Liberalismo fue contundente, logrando ganar en primera vuelta de las elecciones a la Alcaldía de Bogotá con 1.497.596 votos, es decir, el 49,02 % de la votación, con 19 puntos porcentuales de diferencia sobre el segundo competidor, Juan Daniel Oviedo. Galán reemplazará en el cargo a Claudia López.
Lo más leído
Ese título se lo dio la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID) Gallup, que periódicamente realiza una encuesta sobre la imagen de las figuras públicas de la región.
Esa firma realizó una encuesta de opinión a partir de entrevistas que fueron realizadas por llamadas a teléfonos celulares o de manera personal, en las que consultó cuál es la opinión favorable de las personas sobre las figuras públicas.
El nombre de Galán fue el que se destacó entre las 1.200 encuestas que aplicó CID Gallup en cada país, posicionándose con 43 % de opinión favorable entre la ciudadanía.
Sin embargo, Bogotá necesita soluciones rápidas y eficaces, y en ese sentido Carlos Fernando ha enfocado sus esfuerzos por terminar el actual proyecto del metro elevado de la ciudad.
“En el tema de movilidad, Bogotá necesita medidas estratégicas e inmediatas: el metro va en mi gobierno, lo vamos a hacer, no lo ponemos en duda, Bogotá necesita metro, se va a hacer como está contratado”, dijo en una ocasión.
“Hay que hacer La 13, hay que avanzar en la autopista Norte, en las entradas y salidas que tiene Bogotá; vamos a avanzar en la 170, terminaremos la avenida Guayacanes, la avenida Rincón, pero las obras tienen que hacerse bien”, precisó.
“El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que hace parte del Distrito, no está funcionando, la gente está frustrada con lo que está pasando en las obras de la ciudad. Acá no podemos permitir que los proyectos cuesten más de lo pactado originalmente, se demoren más tiempo y tengan el impacto social y económico que están teniendo”, afirmó.
Además, el nuevo alcalde de Bogotá ha manifestado que su intención a corto plazo es el de mejorar la seguridad en la ciudad, apostándole a la inteligencia por parte de la Policía Metropolitana, sumado a fortalecer la cooperación con la justicia.
Cabe señalar que el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, anunció el pasado 25 de diciembre una serie de cambios significativos en los altos mandos de la institución. Entre las modificaciones, destacó la designación del brigadier general José Daniel Gualdrón como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog).
Ante los movimientos, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, celebró la designación y aseguró que es una “gran noticia” para la capital. Eso sí, dejó claro que espera con este cambio “resultados y mejoras importantes en seguridad”.
“Gran noticia para Bogotá. El general Gualdrón tiene una larga experiencia y conoce bien la ciudad y sus problemáticas. Nuestro compromiso será trabajar junto a él y toda la Policía para que Bogotá vea resultados y mejoras importantes en seguridad”, escribió por medio de su cuenta en la red social X.