Política
Con mayoría absoluta, plenaria del Senado eligió a Gregorio Eljach como nuevo procurador general
El exfuncionario del Congreso asumirá el Ministerio Público en 2025 y reemplazará a Margarita Cabello.
Con 95 votos a su favor, Gregorio Eljach fue elegido por la plenaria del Senado como el nuevo Procurador General de la Nación en reemplazo de Margarita Cabello, quien terminará su periodo en enero de 2025.
Tal y como estaba cantado, Eljach logró configurar las mayorías en el Senado y todas las bancadas lo respaldaron en su aspiración tras ser ternado por la Presidencia de la República.
Luis Felipe Henao, ternado por el Consejo de Estado, obtuvo tres votos y Germán Varón Cotrino, ternado por la Corte Suprema de Justicia, consiguió finalmente dos respaldos.
La elección del exsecretario general del Senado no es sorpresa para nadie, pues desde que su nombre se oficializó como aspirante, las bancadas lo arroparon gracias a sus más de doce años de trabajo en el Legislativo.
Lo más leído
“Mi aspiración de coronar mi trayectoria de servicio como procurador general de la nación está marcada por un deseo sincero de servicio al país y de defensa de la democracia y del Estado social de derecho, con valores que me representan como confianza, seguridad y compromiso”, dijo Eljach.
El nuevo procurador es abogado de la Universidad del Cauca. Especialista en Derecho Público y Gestión de Entidades Territoriales. Magister en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia y actualmente está cursando doctorado en Derecho en la Universidad Católica. También el director del Centro de Altos Estudios Legislativos (CAEL) desde 2014.
Fue personero en la ciudad de Popayán, posteriormente secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República desde su creación en 1995, y en 2012 llegó al cargo de secretario general del Senado de la República.
Antes de la votación de la plenaria, Eljach hizo una pequeña exposición en donde señaló que su trabajo en el Ministerio Público será el de ofrecer garantías a todos los sectores políticos, a las víctimas, a la población carcelaria, a las comunidades afro y a todos los colombianos.
“Tenemos que destruir la corrupción en Colombia. El procurador debe tener eso en cuenta y contar con todas las herramientas para hacerlo. Eso se logrará con una estrategia de repotencialización de la Procuraduría”, dijo.
Además, indicó que habrá una relación armónica con las diferentes ramas del poder y que su postulación por parte de la Presidencia de la República, justamente, fue un mensaje de que el Congreso, donde hay mayor representación de los colombianos, es el escenario para lograr acuerdos sin importar las ideologías. “Mi agradecimiento al presidente Petro porque su gesto democrático, me permite estar al frente de ustedes”, dijo el nuevo procurador general de la nación.
Después de tomar juramento, Eljach agradeció a los 95 senadores que lo respaldaron y explicó que su triunfo es producto del consenso, de la democracia y de la independencia del Congreso. “Soy el Procurador del Senado y de todos los colombianos”, dijo.
Agregó que su elección es la muestra de que todos los sectores pueden ponerse de acuerdo y que Colombia merece que esos acuerdos se pongan en la práctica en los diferentes escenarios.