Federico Gutiérrez se defiende de las acusaciones de Gustavo Petro.
Federico Gutiérrez reacciona a injerencia rusa en la campaña del ahora presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

“Con razón no cuestionaba en campaña la invasión y muertes en Ucrania”: Fico Gutiérrez sobre injerencia rusa a favor de Gustavo Petro

El excandidato presidencial reaccionó a los documentos revelados por un periodista estadounidense.

4 de enero de 2023

Uno de sus principales contrincantes en la contienda electoral, el excandidato Federico Gutiérrez, reaccionó a los documentos, acusando al ahora mandatario de hacer “trampa” para ganar las elecciones presidenciales.

“Ganaron con trampas, mentiras, apoyo de estructuras criminales y hasta con injerencia de Rusia. Con razón Petro no cuestionaba en campaña la invasión y las muertes en Ucrania”, publicó el también exalcalde de Medellín.

Además, cuestionó si harán lo mismo en los comicios territoriales programados para este año: “¿Se preparan para hacer lo mismo en las elecciones regionales de este 2023?”.

Lo cierto es que durante la campaña, el ahora mandatario evadió varias veces mostrar su apoyo a Ucrania en medio de la violenta invasión rusa, liderada por el presidente Vladimir Putin.

Incluso en uno de sus discursos en plaza pública criticó al uribismo por su apoyo al país europeo: “Llega aquí un general y un político uribista como si nada: ‘No, vamos a alistarnos para ir a Ucrania’. ¡Qué Ucrania ni qué ocho cuartos! Tenemos que dedicarnos es aquí a Colombia, cómo nos salvamos nosotros mismos”.

Gustavo Petro y Federico Gutiérrez debate definitivo
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez en uno de los debates organizados por SEMANA y El Tiempo. | Foto: Alexandra Ruiz

Luego, en un debate organizado por SEMANA, el entonces candidato aseguró que la expresión fue una crítica al expresidente Iván Duque. “¿Qué hace metido en Ucrania y Rusia cuando debe resolver la guerra en Arauca? No tiene autoridad moral para irse a meter en un conflicto internacional lejano”, dijo el candidato en su momento.

En un debate de la alianza entre SEMANA y El Tiempo, Petro fue consultado sobre a quién prefiere, si al presidente de Rusia, Vladimir Putin, o al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski. “Ni el uno ni el otro”, respondió sin tomar partido.

Varias cuentas populares, que Twitter calificó como posibles bots, estaban conectadas a una agenda de investigación de internet de Rusia. Además, impulsaban hashtags afines a la campaña presidencial, tales como #PactoHistorico, #PetroPresidente2022 y #PetroPresidentedeColombia2022.

Twitter detectó el inusual comportamiento de bots, en 2021, durante un monitoreo de rutina, con un foco especial en Venezuela, Cuba y Colombia. Para Twitter se trata de un comportamiento no auténtico coordinado.

En redes sociales, diferentes usuarios siempre se han quejado y han denunciado ataques masivos cuando critican al hoy presidente o al Pacto Histórico. Es lo que muchos han llamado una “bodega” de ataque coordinada.

En campaña, se conoció que Sebastián Guanumen, uno de los líderes de la estrategia digital de Petro, dio la orden de “correr la línea ética” para desprestigiar a los contendores del entonces candidato Petro. En ese sentido, se crearon narrativas digitales en las que se apelaba a la mentira, a la injuria y a la calumnia.

La divulgación de los archivos generó reacciones entre los líderes políticos en el país. El senador Jota Pe Hernández, uno de los más activos en redes sociales, sostuvo: “INCREÍBLE!! El propio @elonmusk propietario de Twitter, validó y mostró al mundo como desde Rusia utilizaron BOTS a favor de la campaña de Gustavo Petro! Con usuarios falsos, Hashtags Programados y miles y miles de menciones posicionaban la campaña en Twitter! #CeroLíneaÉtica”.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo: “¿Entonces Petro es apoyado por cuentas rusas en Twitter?”.

Así mismo, el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez señaló: “Cuentas rusas respaldaron y seguramente respaldan todo lo relacionado con Petro y en Pacto Histórico. Es increíble el alcance, el daño que vienen haciendo a las democracias en el continente este tipo de estrategias”.