Política
Con seis acuerdos finalizó la reunión bilateral entre el presidente Gustavo Petro y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
Los mandatarios no dieron declaraciones en la Casa de Nariño.
Más de cuatro horas duró en la Casa de Nariño la reunión bilateral entre el presidente de la República Gustavo Petro y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en medio de una visita oficial que adelanta el mandatario del vecino país a Colombia.
Al término del encuentro de alto nivel, el Gobierno nacional y la administración de Brasil suscribieron seis acuerdos de cooperación en varios temas, que son clave para ambas naciones.
El primero de ellos tiene que ver con un acuerdo básico de cooperación técnica en asuntos cartográficos y combate al hambre.
El segundo, enfocado sobre un memorando de entendimiento para la prevención, investigación, persecución del delito de la trata de personas, la asistencia y protección de sus víctimas y la transferencia de conocimientos.
Lo más leído
Inició la reunión bilateral entre el presidente de la República Gustavo Petro y el mandatario de Brasil Brasil Luiz Ignácio Lula, fue recibido con honores militares en la Casa de Nariño. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/NzT9pSGogV
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 17, 2024
El tercero es otro memorando de entendimiento entre el Ministerio de los Derechos Humanos y de la Ciudadanía de Brasil y el Ministerio de Igualdad y Equidad de Colombia sobre cooperación en temas de los derechos de las personas LGBTIQ+, migrantes, personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de calle.
El cuarto, un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Comunicaciones de Brasil y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.
El quinto tiene que ver con un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Turismo de Brasil y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Y, finamente, el sexto habla sobre un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar de Brasil para el desarrollo de la agricultura familiar.
Pero, curiosamente, los dos mandatarios no entregaron una declaración en la Casa de Nariño, en donde regularmente se hace una vez que finaliza ese tipo de reuniones, dejando un sinsabor a la prensa que cubrió el encuentro.
Sumado a ello, y en medio de la visita oficial que adelanta el presidente de Lula da Silva este miércoles 17 de abril, en donde sostuvo un encuentro bilateral con el mandatario colombiano Gustavo Petro en la Casa de Nariño, se conoció el particular regalo que Petro le dio a Lula a su ingreso al Palacio Presidencial.
Se trata de una gorra alusiva a la Presidencia de la República, accesorio que está de moda por parte del jefe de Estado, ya que se ha convertido en un elemento que ahora usa a diario.
Inclusive, desde hace varios días se ha visto al presidente de la República, Gustavo Petro, usar gorra más tiempo de lo normal, en eventos públicos y privados. También se le vio con ese accesorio en una visita que realizó el mandatario colombiano con Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela.
Sin embargo, Petro ya había usado gorra en varias actividades de Gobierno, especialmente en eventos regionales, pero en lugares cerrados como la Casa de Nariño, ahora también la está usando.
Cabe recordar, que al mandatario colombiano se le vio con gorra en la pasada ceremonia de posesión de una nueva magistrada del Consejo de Estado, el cual se llevó a cabo en el Palacio Presidencial, y hace varios días en una cumbre cafetera que se realizó en un sitio cerrado, también la usó.
En su momento, SEMANA indagó sobre este tema en la Casa de Nariño, pero reina el silencio y no se sabe si es por un cambio de look del presidente Petro o por problemas de salud.
Lo evidente es que en las transmisiones que realiza el Gobierno nacional de los eventos a los que viene asistiendo el jefe de Estado, se ve que a los lados de la cabeza, donde finaliza la gorra, no tiene patillas y se percibe que tiene el pelo más corto de lo habitual.