Política
Con tótems y bocinas de emergencia buscan mejorar la seguridad en Bogotá: este el proyecto radicado en el Concejo
Se pretende además que parte del presupuesto anual que se asigna a la Secretaría de Seguridad se destine para la vinculación y formación de nuevos policías.
Actualmente Bogotá atraviesa enormes desafíos en temas de inseguridad. De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad del Distrito, durante el 2023, delitos de alto impacto como la extorsión (+12 %), el hurto a personas (+7 %), el homicidio intencional (+5 %) y el hurto a automotores (+3 %) aumentaron significativamente.
Y en lo corrido de 2024, a pesar de que estos indicadores de delitos de alto impacto han mostrado reducciones importantes como lo ha destacado el propio Distrito, varios atracos masivos en establecimientos comerciales han afectado la tranquilidad de los capitalinos.
Frente a este panorama, es fundamental la creación de nuevas estrategias que permitan robustecer la seguridad y contrarrestar el actuar de los delincuentes, es por esto que el concejal del Centro Democrático, Humberto ‘Papo’ Amín, presentó un proyecto de acuerdo para que los bogotanos logren caminar seguros, así como lo ha anunciado el alcalde Carlos Fernando Galán desde su posesión.
El proyecto busca, entre otras, lograr la instalación de tótems de seguridad en paradas de buses estratégicas que incluyan wifi, intercomunicador, cámaras y parlantes o bocinas de emergencia, que permitirán una rápida reacción por parte de las autoridades en caso de que se presente algún hecho de inseguridad; de igual manera busca el uso de drones para monitoreo, patrullaje y seguimiento como parte del apoyo a la investigación y la prevención del delito.
Tendencias
Dentro del articulado de este proyecto, Amín pretende, además, garantizar que parte del presupuesto anual que se asigna a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, se destine para la vinculación y formación de nuevos policías, asegurando dentro de las competencias del Distrito, que permanezcan en la ciudad de Bogotá.
Otro de los puntos importantes que se presentan con este proyecto, es la realización de un plan de manejo de seguridad cuando se inicien obras de infraestructura en la capital, donde el uso de polisombras puede convertirse en foco de delincuencia debido a los cambios en las condiciones del espacio público.
Por último, el concejal Amín recuerda que la seguridad en Bogotá va más allá de una simple percepción y que el compromiso de construir en conjunto con la Administración Distrital se hace necesario para brindar bienestar y tranquilidad a los bogotanos.
Restricciones en Bogotá para combatir la inseguridad
Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá, prorrogó por medio de un decreto una serie de medidas preventivas para combatir la inseguridad y mejorar el orden público en la ciudad, principalmente en los parques y las zonas de rumba.
El documento, que tiene vigencia hasta el 31 de agosto del presente año, establece inicialmente que seguirá la prohibición de consumir bebidas alcohólicas y reuniones en plazas públicas, plazoletas y parques entre las 10:00 p. m. y las 4:00 a. m.
Igualmente, indica que las discotecas y bares solo podrán vender licor entre las 10:00 a. m. y las 3:00 de a. m. del día siguiente, mientras el local esté inscrito formalmente ante las autoridades competentes. Esta medida aplicará desde la calle primera hasta la calle 82 y desde la avenida Circunvalar hasta la carrera 17, de lunes a sábado.
“El 38 % de los homicidios por razones basadas en convivencia ocurrieron entre las 00:00 y 5:59 a. m. para 2023. A la vez, otros delitos y conflictos reportaron una concentración más baja, pero con una participación alta, considerando que en este horario hay menos personas circulando en la ciudad”, indicó inicialmente.
Luego, apuntó: “Este es el caso del hurto a personas 23,2 %, lesiones personales 23,7 % y riñas 21,5 %. Algunas de estas conductas están presentando un crecimiento en la participación de la madrugada, respecto al total en comparación con años anteriores”.
Cabe mencionar que la decisión fue tomada después de conocerse estas cifras, entregadas por los observatorios de seguridad, las cuales muestran un aumento en los hechos de violencia en horas de la madrugada.