Diálogos de paz
Con tres temas clave, Gobierno Petro y ELN reanudan conversaciones de paz en Cuba
Las delegaciones aspiran consolidar un cese al fuego bilateral que permita disminuir la intensidad del conflicto en varias regiones del país.
Las delegaciones de paz del gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN iniciarán este martes 2 de mayo el tercer ciclo de conversaciones en La Habana (Cuba), ciudad que albergó las conversaciones, tras el paso de la mesa por Venezuela y México.
Los delegados de las partes llegaron la semana pasada a la isla para definir todos los asuntos logísticos de la negociación y, por eso, sobre las 10:00 a. m. se hará la instalación oficial de la ronda de conversaciones en el Palacio de las Convenciones de la isla, mismo lugar donde se adelantaron las negociaciones de paz con las extintas Farc-EP.
Las partes buscarán avanzar con base en la agenda de negociación que se pactó en México y definió la hoja de ruta con la que las delegaciones irán abordando los temas. Lo claro es que en esta ronda serán tres temas clave que se tratarán durante casi un mes de negociación: participación de la sociedad, cese bilateral y alivios humanitarios.
Lo que está sobre la mesa, por ahora, es que las delegaciones de paz se concentrarán en esos tres asuntos que ya han sido tocados, pero la idea es consolidarlos para aplicarlos de inmediato en el territorio. Una de las novedades de esa negociación es que, punto acordado, se irá implementado de inmediato.
Lo más leído
Sobre el punto de la participación de la sociedad, el ELN ha insistido en que “hay que meterle pueblo a los diálogos” para que puedan avanzar rápidamente. No está descartado que familiares de los cadetes asesinados en la Escuela General Santander asistan a la isla para tener un cara a cara con los guerrilleros. Este punto todavía no está confirmado, pero las partes están trabajando para que sea factible.
Sobre el cese al fuego bilateral, el ELN ha dicho que tiene disposición de hacerlo pero bajo una serie de condiciones que el Gobierno Petro deberá definir si acepta. A juicio de conocedores de procesos de paz, esta medida debería pactarse cuando la negociación esté consolidada y haya avances concretos para evitar que el tiempo se gaste en posibles verificaciones por incumplimientos de un lado o del otro.
No obstante, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, ha dicho que se insistirá en lograr avances en esta materia para que la guerra deje de afectar muchas poblaciones donde históricamente hace presencia el ELN.
El senador Iván Cepeda, quien además es negociador del Gobierno Petro, dijo que las negociaciones han avanzado en muy poco tiempo y que seguirán en ese mismo sentido.
“Venimos con el firme propósito de construir acuerdos en materia de cese de fuegos y hostilidades, también de avanzar en el punto de la participación social y ciudadana, en la construcción de la paz e igualmente de avanzar en los alivios humanitarios para garantizar que muchas poblaciones que están hoy en medio de la guerra puedan tener estos alivios en un momento difícil. Nos aprestamos con el mejor ánimo, esperanza y convicción a tratar estos temas y caminar hacia la paz”, dijo el congresista y negociador.
Será el primer encuentro de las delegaciones tras la masacre del ELN en Norte de Santander, donde atacaron a diez militares que estaban descansando. Además, esta guerrilla ha negado el reclutamiento de menores y su participación en actividades relaciones con el narcotráfico y eso ha generado bastante indignación en el país.