Política

Gustavo Petro critica con nuevos mensajes el poder militar de Israel y califica como una “barbarie” lo que está haciendo contra Palestina

El jefe de Estado colombiano calificó como una “barbarie” los ataques de Israel contra Palestina.

Redacción Semana
28 de octubre de 2023
El presidente Gustavo Petro condenó los ataques de soldados israelíes contra Gaza.
El presidente Gustavo Petro condenó los ataques de soldados israelíes contra Gaza. | Foto: AFP.

Los bombardeos continúan en la Franja de Gaza, blanco de ataques israelíes sin precedentes tres semanas después del ataque de Hamás del 7 de octubre. Son miles de personas las que han muerto en esta guerra, la mayoría en territorio palestino.

Desde un principio, el presidente Gustavo Petro se ha mostrado a favor de los palestinos, calificando la situación como una “barbarie de Israel sobre Palestina”.

Este viernes, 27 de octubre, el jefe de Estado volvió a escribir en X (antiguo Twitter) sobre lo que sucede en Gaza, aislada del resto del mundo desde el viernes, pues ya que se han interrumpido las telecomunicaciones e Internet.

“¿Por quién doblan las campanas? Las campanas doblan por ti. Lo que el poder militar bárbaro del norte ha desencadenado sobre el pueblo palestino es la antesala de lo que desencadenará sobre todos los pueblos del sur, cuando por la crisis climática quedemos sin agua; la antesala de lo que desencadenará sobre el éxodo de las gentes que por centenares de millones irán del sur al norte”, escribió Petro.

Fuertes bombardeos vistos en la frontera entre Israel y Gaza por la noche.
Fuertes bombardeos vistos en la frontera entre Israel y Gaza durante la noche del viernes. | Foto: Reuters

El mandatario colombiano celebró que 120 países votaran en la ONU a favor de un acuerdo para que haya una tregua humanitaria en Gaza. “Y el mundo comienza a unirse, sabedor que las campanas que doblan esta noche en Palestina no doblan por ellos, doblan por nosotros, doblan por ti”, dijo Petro.

Ataques por cielo y tierra

El comandante del centro de Bomberos del Comando Sur, el teniente coronel J., ha asegurado que las Fuerzas de Defensa de Israel van a eliminar a todos los milicianos “mayores y menores” del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

“Estamos utilizando fuego que nunca antes se había visto en la Franja de Gaza. Desde el aire, desde tierra o desde la clandestinidad, las FDI eliminarán a todos los terroristas mayores o menores y a todas las infraestructuras terroristas de Hamás”, ha asegurado en una publicación compartida por las FDI en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Israelíes inspeccionan los escombros de un edificio un día después de que fuera alcanzado por un cohete disparado desde la Franja de Gaza, en Tel Aviv, Israel, el 8 de octubre de 2023.
Israelíes inspeccionan los escombros de un edificio un día después de que fuera alcanzado por un cohete disparado desde la Franja de Gaza, en Tel Aviv, Israel, el 8 de octubre de 2023. | Foto: AP/Oded Balilty, archivo

En el mismo mensaje han afirmado que en la noche del viernes han alcanzado unos 150 objetivos subterráneos en el norte de la Franja de Gaza y han agregado que en los ataques “fueron eliminados los terroristas de la organización terrorista Hamás y destruidos túneles de combate, espacios de combate subterráneos y otras infraestructuras terroristas subterráneas”.

“En el vuelo de ataque de esta noche, alrededor de un centenar de aviones de combate han arrojado cientos de armas y han destruido cientos de objetivos de la organización terrorista Hamás”, ha relatado el jefe del Grupo de Operaciones Aéreas, el teniente coronel Gilad Keinan, quien ha añadido que “la Fuerza Aérea está preparada para la continuación del desarrollo de la campaña y trabaja junto con todos los órganos de las FDI cuando el objetivo es claro: destruir todo lo que ha sido tocado por la mano de Hamás”.

La guerra se inició el 7 de octubre con la incursión de comandos de Hamás que, según Israel, mataron a más de 1.400 personas en el sur del país, en su mayoría civiles, y secuestraron a más de 220 llevados como rehenes a Gaza. En represalia, Israel desencadenó una campaña de incesantes bombardeos, que según Hamás, dejaron más de 7.300 muertos, entre ellos más de 3.000 niños.

El grupo islamista afirmó que “cerca de 50″ rehenes murieron por los bombardeos israelíes. Israel impuso además un asedio prácticamente total de ese territorio de 362 km² y más de 2,3 millones de habitantes.

Con información de Europa Press*