Política
Concejal Daniel Briceño advierte que es hora de flexibilizar el porte de armas en Bogotá
Para el cabildante, el Gobierno nacional debe flexibilizar la ley sobre el porte de armas y ampliar las excepciones, para que los dueños de restaurantes, bares, tiendas y supermercados puedan portar armas.
Frente a la situación de orden público e inseguridad en Bogotá, como el reportado en las últimas horas con el acto de sicariato al empresario Hernán Roberto Franco, el concejal del Centro Democrático, Daniel Briceño, manifestó que llegó la hora de abrir el debate acerca del porte de armas en la capital del país.
De acuerdo con el Dane, el comercio representa el 21,8 % del PIB Bogotá, por lo cual es el sector que más mueve la economía en la ciudad. Sin embargo, los comerciantes y transportadores están azotados por la delincuencia y el Gobierno distrital los tiene desprotegidos. Así lo advirtió el cabildante.
Según el concejal del partido Centro Democrático, la responsabilidad política de la situación actual de la ciudad recae en Claudia López, quien convirtió a la Policía de la capital en una moneda de cambio político, que jugó con la institucionalidad y quien destrozó la articulación en materia de seguridad, priorizando la contratación de contratistas y gestores, para dejar a un lado el fortalecimiento de las capacidades de las fuerzas en la ciudad.
Teniendo en cuenta lo anterior, Briceño resalta que la Administración de Galán no puede ser tibia cuando se trata de la seguridad de los ciudadanos y que es hora de tomar medidas drásticas que permitan contrarrestar la delincuencia que azota día a día a Bogotá.
Lo más leído
Aún más, pese a que muchos se escandalizan por abrir el debate sobre el porte legal de armas en Bogotá, Daniel Briceño insiste en que este no es un tema aislado a la realidad, ya que en Bogotá los delincuentes están armados y tienen acceso al mercado negro de armas.
Por esa razón, de acuerdo con Briceño, los empresarios y comerciantes, personas en el marco de la ley, deberían poder tener acceso al mercado legal de armas para su legítima defensa, con el respectivo acompañamiento de las autoridades.
El cabildante considera que, “en una conversación honesta y en un debate nacional, el Gobierno nacional debe flexibilizar la ley sobre el porte de armas y ampliar las excepciones, para que los dueños de restaurantes, bares, tiendas, supermercados, así como los transportadores, junto con acompañamiento, capacitación y vigilancia de las autoridades, puedan acceder al porte legal de armas para su defensa personal”.
Estas son las hipótesis que hay detrás del asesinato del empresario Roberto Franco Charry
En medio de los videos y de las investigaciones que adelantan las autoridades sobre el acto de sicariato al empresario Roberto Franco, para establecer qué fue lo que pasó, quiénes fueron los autores del crimen y quiénes ordenaron el homicidio, han venido surgiendo diferentes hipótesis en torno a este escabroso hecho.
Y es que con el paso de las horas, se van conociendo detalles de cómo era la vida de Franco Charry y de algunas situaciones ligadas a su actividad profesional que pudieron haber estado vinculadas con su crimen.
Justamente, se ha dicho que el empresario ya había recibido amenazas contra su vida, por lo que siempre estaba bajo la custodia de un esquema de seguridad.
Así mismo, las autoridades trabajan bajo varias líneas de investigación que permitirían tener claridad sobre los móviles del crimen. Según el comandante operativo de la Policía de Bogotá, Juan Carlos Arévalo, el empresario Franco Charry habría llegado al lugar para sostener una reunión con una persona a la que pondría al tanto de supuestas irregularidades encontradas tras un proceso de auditoría realizado a una empresa privada, situación que podría estar vinculada con su asesinato.
“El ciudadano fue abordado por una persona que se movilizaba en una motocicleta y se genera un ataque con arma de fuego, cuando este descendía de su vehículo. Fue un ataque directo con arma de fuego. El ciudadano, que se dedicaba a realizar auditorías en el sector privado, falleció”, precisó el coronel Juan Carlos Arévalo Rodríguez, comandante operativo de la Policía de Bogotá.