Bogotá

Concejal Leandro Castellanos alertó que la Unidad Deportiva El Salitre se convirtió en el cementerio del deporte en Bogotá

El valor de la obra, después de siete años de inicio, presenta un incremento del 79 % del valor original del proyecto.

Redacción Semana
18 de julio de 2024
Actualmente la obra de la Unidad Deportiva Salitre se encuentra suspendida hasta el 16 de octubre de 2024,
afectando el cronograma de obra.
Actualmente la obra de la Unidad Deportiva Salitre se encuentra suspendida hasta el 16 de octubre de 2024, afectando el cronograma de obra. | Foto: Prensa concejal Leandro Castellanos

En debate de control político, el concejal del Partido Alianza Verde, Leandro Castellanos, dio a conocer todas las falencias, problemáticas e inconsistencias que se han presentado en los últimos siete años, desde que inició el contrato de obra pública 2937 de 2017, que tenía como objeto contratar la etapa de reforzamiento estructural y adecuaciones arquitectónicas de la Unidad Deportiva el Salitre.

De acuerdo con el cabildante, “hoy la mayoría de deportistas, padres de familia y comunidad en general se pregunta ¿Dónde quedaron los recursos invertidos para su obra y funcionamiento?”. Castellanos enfatizó que hasta la fecha, el total de la obra asciende a $ 61.426.716.441millones, que han salido de los bolsillos de los bogotanos, presentando un incremento del 79 % al valor original del proyecto, es decir de $ 49 mil millones.

Unidad Deportiva Salitre
Unidad Deportiva Salitre. | Foto: Prensa concejal Leandro Castellanos

Atrasos que no dan tregua

La obra se encuentra suspendida desde finales del año 2019, con un avance de obra del 38.80 % de ejecución. Según lo explicó Castellano, se ha causado perjuicio a 6.011 personas, entre deportistas de alto rendimiento, deportistas en formación y entrenadores.

Este era un escenario deportivo, en el que entrenaban 11 Ligas de Bogotá, donde se construían sueños, se forjaban talentos y futuros campeones de: ajedrez, lucha olímpica, pesas, karate, tenis de mesa, gimnasia, judo, boxeo, baloncesto, voleibol y esgrima.

El concejal de la Alianza Verde subrayó que “la Unidad Deportiva El Salitre, construida en 1973, se convirtió en el cementerio del deporte en Bogotá, lleva 7 años de abandono y olvido, sus recursos están en el limbo, mientras tanto se le exige al deportista capitalino triunfos y medallas sin ser consecuentes con todo lo que hasta el momento ha sucedido”.

Unidad Deportiva Salitre
Unidad Deportiva Salitre. | Foto: Prensa concejal Leandro Castellanos

“Volvemos con la pregunta que más necesitan saber los deportistas, entrenadores, padres de talentos y en general la comunidad en Bogotá ¿Cuándo estará realmente lista la Unidad Deportiva El Salitre?, señaló el concejal Castellanos, destacando que, en el mes de marzo, cuando realizó visita de campo, el equipo del IDRD le indicaba que, en septiembre se tenía previsto iniciar los trabajos del segundo contrato de obra 3113 de 2023 que daría vida al nuevo edificio de las ligas.

Actualmente el contrato se encuentra suspendido a la espera del concepto que emita el IDPC. El primer periodo se dio del 5 de abril de 2024 al 11 de julio de 2024 (65 días) y el segundo periodo del 11 de julio al 16 de octubre, del presente año, sumando 65 días más, lo que afecta el cronograma de obra estipulado.

El contratista radicó ante el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural los nuevos diseños para su aprobación. La Unidad Deportiva El Salitre, se declaró como Bien de Interés Cultural y Conservación Integral mediante el Decreto 606 de 2001.

Unidad Deportiva Salitre
Unidad Deportiva Salitre | Foto: Prensa concejal Leandro Castellanos

Castellanos reveló que en derecho de petición del 22 de abril de 2024, el IDRD señala que la UDS sería entregada en octubre de 2025, mientras que, en respuesta a derecho de petición del 14 de mayo de 2024, la Contraloría de Bogotá informa que la fecha sería el 22 de junio de 2025, a lo que el concejal señala que se debe dar claridad con la finalización de la obra y más con las suspensiones que sumarían 130 días calendario, llevándolas hasta enero de 2026.

El cabildante de la Alianza Verde puntualizó que “se necesita que la actual administración logre la ejecución de la obra y la ponga en funcionamiento por el bien del deporte bogotano que ya no da más tregua y que necesita soluciones inmediatas y concretas”.

“Es hora de tener un lugar que desde hace 7 años están esperando los deportistas de Bogotá para sus prácticas, para el desarrollo de nuevos talentos, para estar a la altura y poder competir con las potencias nacionales. Lo que valen son las acciones, los hechos y no las palabras, es hora de actuar”, concluyó el concejal Castellanos.