Política
Concejal Sastoque revela verdades que el presidente Petro omitió en su alocución sobre el Metro de Bogotá
De acuerdo con el concejal de la Alianza Verde, el mismo documento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros advierte de riesgos financieros y legales modificar la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, hiciera una alocución para hablar de los resultados del estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) para plantear, una vez más, modificar la Primera Línea del Metro de Bogotá para que no sea totalmente elevada, sino que, por el contrario, tenga un desarrollo mixto, haciéndolo subterráneo en la carrera 13, el concejal de la Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque, cuestionó lo dicho por el primer mandatario.
Sastoque fue enfático en que hay por lo menos 14 cosas que el presidente no les contó a los colombianos en su pronunciamiento y que son cosas tan graves como las demoras que implicaría y los riesgos financieros y legales.
En ese orden de ideas, con los documentos producidos por la SCI en la mano, enumeró aquellas cosas que la ciudadanía de Bogotá debería conocer:
- “Gobierno sigue ocultando información: la Agencia Nacional de Infraestructura señaló que entregaría el ‘Documento 4′ el 8 de marzo, lo cual no ha ocurrido, en un claro desacato de orden judicial.
- El presidente Gustavo Petro no mencionó en la alocución en horario prime que cambiar el proyecto implicaría, por lo menos, 4 años más, lo cual sería un tiempo mucho mayor, teniendo en cuenta que su proyecto no tiene estudios completos y que se necesitan unos nuevos.
- En los documentos entregados, la Sociedad Colombiana de Ingenieros no estudió la propuesta “mixta” que plantea el presidente Petro, es una conclusión que extrae el Gobierno al comparar los análisis de la SCI.
- El presidente Petro no contó que la Sociedad Colombiana de Ingenieros advierte sobre las posibles consecuencias legales, financieras, de seguridad jurídica y de tiempos de cambiar el proyecto, como lo busca el Gobierno nacional.
- La Sociedad Colombiana de Ingenieros señala que, según su observación, solo el ítem ambiental llegó a estudios fase 3 y que otros 4 ítems se encuentran en estudios fase 1.
- La Sociedad Colombiana de Ingenieros señala que, según su observación, en 4 de los 5 ítems, el proyecto Caracas Elevado tiene estudios fase 3 y en demanda tiene estudios fase 2 avanzada.
- La Sociedad Colombiana de Ingenieros señala el presupuesto de inversión del metro Caracas Elevado, a precios de 2022, en 12,8 billones de pesos.
- La Sociedad Colombiana de Ingenieros señala el presupuesto de inversión del metro Carrera 13 subterráneo, a precios de 2022, en 25,3 billones de pesos. El presidente no habló de cuántos recursos adicionales se necesitarían si se hace su cambio.
- La Sociedad Colombiana de Ingenieros advirtió sobre la inconveniencia de construir subterráneo con el método de pantallas como se planeó en la Alcaldía Petro. Advierte la CSI que en su momento expertos hicieron la advertencia, pero que se hizo caso omiso.
- Adicional a la inconveniencia de construir subterráneo con el método de pantallas, advierte la CSI en términos textuales que podría llegar a ser “un desastre”.
- Una verdad amañada: el presidente Petro argumentó en la alocución que cambiar la PLMB serviría además para la conexión con la Línea 2 en la calle 72; sin embargo, la CSI también plantea que lo que se puede hacer es que la L2 inicie elevada y vaya descendiendo para el recorrido subterráneo, lo cual podría solucionarse toda vez que la línea 2 no ha sido contratada.
- La SCI advierte sobre la dificultad de la conexión L1 y L2 en la calle 72 por los edificios de la zona y plantea que habría que cambiar el trazado en esa última etapa, lo cual supondría nuevos estudios y más retrasos.
- La SCI advierte sobre falta de estudios y de proyectos para el tema de acueducto y prevención de inundaciones del proyecto K13 subterráneo. Advierte que en ciudades como Madrid y CDMX se han presentado graves problemas de este tipo.
- La SCI dice que no hay estudios precisos sobre el impacto en materia de seguridad en la operación del proyecto subterráneo ni los costos asociados no solo al personal de la Policía que debe disponerse y a las cámaras, sino también en lo que tiene que ver con seguridad privada”, enfatizó el concejal.
En la antesala de ese anuncio, Petro puso el espejo retrovisor. Aseguró que por no haber realizado el proyecto del metro que propuso en su alcaldía de la Bogotá Humana, se perdieron cerca de ocho billones de pesos. “Ahora se trata de reducir esta enorme afectación”, manifestó.
Además, narró que él había entregado sus estudios, pero el Gobierno no le había puesto atención. Y llamó a eso un “engaño”.
El primer mandatario aseguró que confía en el estudio de la Sociedad de Ingenieros. La describió como una organización sin ánimo de lucro que ha acompañado este proceso desde hace años.
Petro presentó las cuentas económicas de ambos proyectos, el de la Presidencia y el de la Alcaldía, y concluyó que la diferencia es enorme. “La sociedad bogotana perderá un 77 % de posibles beneficios en diferentes variables”, dijo, advirtiendo que ese sería el daño de elegir la propuesta de la Alcaldía.
Ese mismo número, el 77 %, fue el que dio sobre lo que sería el tiempo de viaje de los bogotanos. Y aseguró que así las personas podrán pasar más tiempo con sus familias. También habló de los beneficios ambientales, que serían muy superiores, a su juicio.
El primer mandatario dio ejemplos de lo que sucedería con la propuesta actual. “Por mantener elevado el metro de la Caracas a la calle 72, llega con 20 metros de altura sobre la superficie, pero sobre ese mismo punto llegaría el metro de Suba a 22 metros de profundidad. Para personas de edad o enfermas, esto puede significar la pérdida de media hora de tiempo de viaje, puede representar la pérdida de media hora de tiempo de viaje”. A eso, le llamó una falta de “planificación”.