Home

Política

Artículo

Concejo de Bogotá
En la carta al jefe de Estado, los concejales señalaron: “Presidente, no le entregue Bogotá a los criminales. No le imponga a la ciudad una condena de violencia”. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Política

Concejales envían dura carta a Petro pidiéndole que no minimice la inseguridad en Bogotá y que no imponga su paz total

El presidente Petro aseguró que “la extrema derecha está jugando irresponsablemente con el miedo de la gente y quieren con esta muerte de personas votos sembrando miedo”.

Redacción Semana
26 de febrero de 2024

En una misiva enviada al presidente de la República, Gustavo Petro, concejales de la ciudad rechazaron enfáticamente las declaraciones del primer mandatario en las que asegura que, las cifras de inseguridad de la capital son las más bajas de la historia.

“El presidente minimiza la gravedad de la crisis de seguridad que azota a nuestra ciudad. Es preocupante que, ante los evidentes y recientes hechos de violencia que se han presentado en Bogotá, que evidentemente reflejan un incremento del actuar delictivo en la capital, su respuesta sea el desconocimiento de una realidad insostenible que está cobrando vidas y qué está sembrando terror y desazón en la ciudadanía, aduciendo que se trata de inventos de sus contradictores para atacar su gestión” aseguró el concejal Julián Uscátegui en la carta que fue apoyada por 20 cabildantes.

De acuerdo con el presidente Petro, “en Bogotá se cometen 3 homicidios cada día en promedio. Siempre habrá para una foto o comentario periodístico. Pero si hay objetividad y no manipulación tendría que decirse que es el promedio más bajo de la historia de Bogotá desde hace más de 4 décadas”.

 El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que no había comunicación directa con el presidente Petro en medio de la emergencia.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia / Alcaldía de Bogotá

El jefe de Estado precisó que “duele ver caer vidas humanas por la delincuencia. Debemos llegar a cero víctimas de la violencia”. No obstante, para el primer mandatario, lo que está ocurriendo en Bogotá es porque “la extrema derecha está jugando irresponsablemente con el miedo de la gente y quieren con esta muerte de personas votos sembrando miedo”.

El presidente Petro puntualizó además: “Miren los datos de la tasa de homicidios de Bogotá durante el 2022. Miren en que año la ciudad tuvo ese nivel tan bajo de homicidios en el pasado. Al tener una tasa de 12,8 homicidios por cada 100.000 habitantes producto del esfuerzo de varios gobiernos distritales desde 1993 y de la sociedad bogotana toda, la ciudad está a punto de salir por completo de las ciudades consideradas violentas en el mundo”.

Frente a estas declaraciones, los concejales de Bogotá aseguran en la misiva que está promoviendo un discurso de odio.

Concejo de Bogotá
Sesión Plenaria Concejo de Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

“Como concejales de Bogotá, debemos rechazar enfáticamente sus palabras, que lejos de inspirar confianza, promueven discursos de odio en contra de un sector político que hoy le hace oposición y nada aporta en la lucha contra el crimen y recuperación de la confianza en las autoridades”, dicen los cabildantes.

En todo caso, hay que mencionar que el presidente Petro aseguró en su mensajes en redes sociales que “ayudará” al alcalde Galán en su compromiso de seguridad, y ante este anuncio, los concejales le pidieron que ese apoyo se vea reflejado en recursos y que por el contrario, no imponga su política de paz total.

El joven regresaba para su casa junto a su mamá cuando ocurrieron los hechos.
En los últimos días se han presentado varios casos de sicariato en Bogotá | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Le pedimos respetuosamente que apoye a la ciudad con recursos que permitan renovar el sistema de vigilancia, que incremente el pie de fuerza de la Policía Metropolitana de Bogotá y que fortalezca la presencia de las Fuerzas Militares; pero que se abstenga de imponer su política de ‘paz total’ que beneficia únicamente a los actores criminales, reduce las capacidades de la fuerza pública y, en consecuencia, desencadena nuevos y peores ciclos de violencia en la ciudad”, comentaron.

“Presidente, no le entregue Bogotá a los criminales. No le imponga a la ciudad una condena de violencia” enfatizaron los concejales.