Política
Concha Baracaldo será la nueva directora del ICBF; no tiene experiencia en la niñez y hay fuertes cuestionamientos
Fue secretaria de Planeación del municipio de Chía, en donde fue centro de críticas por otorgar dudosas licencias de construcción.
El presidente Gustavo Petro cumplió un mes al frente de la Presidencia y aún le falta por nombrar el director o directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la entidad encargada de velar por el derecho de los niños en Colombia.
SEMANA conoció que el presidente Petro nombrará a Concha Baracaldo como nueva directora de la entidad.
Baracaldo estudió en la Universidad Complutense de Madrid, es exbecaria de Japón Nikkoryukai, consultora en ordenamiento territorial, finanzas y planeación en Entidades Públicas y Privadas, según lo reveló el abogado Miguel Ángel del Río.
De acuerdo con el litigante, “al frente del ICBF debe estar alguien con experiencia en el área. Los menores en Colombia no pueden quedar al arbitrio de la improvisación”. Y advirtió que “la señora Baracaldo no tiene las capacidades para serlo. Inaceptable su nombramiento en ese cargo”.
Lo más leído
Al frente del @ICBFColombia debe estar alguien con experiencia en el Área. Los menores en Colombia no pueden quedar al arbitrio de la improvisación. La señora Baracaldo no tiene las capacidades para serlo. Inaceptable su nombramiento en ese cargo. pic.twitter.com/Z0qaXEFTyn
— Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg) September 8, 2022
Según su perfil de Facebook, Concha Baracaldo estudió en la Universidad Nacional, pero se desconoce el título profesional que obtuvo.
Además de la falta de experiencia en el trabajo por la niñez, se conoce que Baracaldo fue secretaria de Planeación del municipio de Chía en Cundinamarca, cuando el alcalde era Fernando Sánchez Gutiérrez, en el periodo 2004 y 2007. Se trata de un mandatario local que estuvo en el centro de críticas, al igual que Baracaldo, por dar un importante permiso de construcción a tan solo 100 metros de la Ptar 1.
“En el 2005, bajo el gobierno de Fernando Sánchez y su directora de Planeación, Concha Baracaldo, dieron un cuestionado permiso exprés para construir la megatienda francesa Carrefour, a escasos 100 metros de la Ptar 1, que desde ese entonces ya generaba la pestilencia olfativa conocida por todos los habitantes de Chía”, denunció en su momento El periódico, de Chía.
El periódico agregó que para cortar los olores que salían de la Ptar, surgió la idea de construir una especie de centro comercial que sirviera para proteger a Carrefour; pero en el 2009, la comunidad desesperada por los malos olores, interpuso una acción popular, la cual en 2011 fue fallada en contra del municipio de Chía y la CAR para mitigar los olores de la Ptar.
En otra publicación, el medio añade que quien fuera jefe de Concha Baracaldo, la que va a ser la nueva directora del ICBF, el alcalde Fernando Sánchez, también fue cuestionado, al entregar por 20 años, con grandes sobrecostos, la concesión del tránsito en el municipio a la Unión Temporal Circulemos Chía.
En redes sociales, ciudadanos de este municipio al norte de Bogotá tildan a la administración de Sánchez, donde trabajó Baracaldo, como “la alcaldía más corrupta en la historia de Chía”.
El cuestionado nombramiento de Baracaldo se haría oficial en medio de las críticas que ha recibido el presidente Petro, por la demora en anunciar un timonel para el ICBF. De hecho, en las últimas horas, la coalición NiñezYa, la cual une a 200 organizaciones de la sociedad civil alrededor de diez asuntos impostergables para la niñez, hizo pública una carta dirigida al Gobierno nacional en la que piden que se nombre cuanto antes el director o directora de este instituto.
“Los 16 millones de niños, niñas y adolescentes que habitan Colombia necesitan contar con el director o directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), institución que está a la cabeza del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), para ganar tiempo en la dirección de los nuevos retos y metas en su plan de desarrollo”, dice el documento.
NiñezYa expresó en la carta que los derechos de la niñez “no dan espera”. Según la coalición, esto fue conversado con la vicepresidenta Márquez en campaña, en abril, y con la comisión de empalme, en el mes de agosto.
“Nos unimos a las voces que solicitan con urgencia el nombramiento de este cargo, para el que se requiere una persona con el conocimiento y la trayectoria que demandan las responsabilidades que debe asumir”, agregó la organización en la misiva.
Por su parte, la coalición se pone a disposición del Gobierno para brindar apoyo. Además, se ofrece para “articular lo necesario para contribuir a garantizar el desarrollo de la primera infancia, la infancia y la adolescencia del país”.