POLÍTICA
“Condenar a Colombia a una guerra no merece la pena una medalla”, presidente Petro en la posesión de la nueva cúpula militar
El presidente habló durante la ceremonia de mando y reconocimiento de tropas militares.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro se dirigió a los colombianos este sábado 20 de agosto durante la ceremonia de mando y reconocimiento de tropas y de la nueva cúpula militar al ministro de Defensa, Iván Velázquez.
Luego de los actos protocolarios, saludos al presidente y demás, el mandatario inició saludando al ministro, los asistentes, ministros, congresistas y toda la cúpula militar recién reconocida junto con sus esposas y familiares.
“Los invitó a una reflexión, el significado que tuvo el 19 de junio, día de elecciones pasado, analícese de diferentes maneras tanto por la ciudadanía que votó por el actual presidente como por la que no votó, tiene un mensaje común al cual hay que prestar el debido cuidado y que la población colombiana votó por un cambio de rumbo”, inició diciendo.
En este sentido, aseguró que el cambio inicial del Ejército no es solo cambiar los generales, sino convertir a las fuerzas militares en “el ejército de paz”.
“Se trata de cambiar desde la concepción y la existencia misma del Ejército y es que empiece a prepararse para la paz y que termine ojalá como un ejército de paz”, dijo el presidente.
Si el Ejército es entonces el de paz, el presidente afirmó que ahora las fuerzas armadas debe enfocarse en el crimen internacional y cómo puede afectar a Colombia.
“Ese crimen internacional puede destruir nuestra soberanía nacional”, puntualizó y añadió, “el crimen internacional puede traer delincuencia que quiera reclutar personas, traer mercenarios extranjeros y un crimen que querrá dominar Colombia, quitarnos mares y ensenadas, usar nuestros golfos sin nuestro permiso, nuestro mar y nuestro aire”.
Igualmente, aseguró que el Ejército también será fundamental para apoyar la lucha contra el cambio climático y recuperar la frontera natural de Colombia. “Los que buscan dinero y hacen quemas de grandes hectáreas afectando la soberanía de Colombia porque genera un éxodo de las personas que no tendrán agua y se tendrán que ir y será un asunto de seguridad nacional conservar la selva amazónica”, dijo Petro.
El presidente también aseveró que si bien se puede hacer “poesía de la paz” no se debe caer en ingenuidades, porque mientras se tenga una “política equivocada contra las drogas” las naciones ricas seguirán matándose unos entre otros y culpando a las naciones productoras.
Además, afirmó que el que llamó el “ejército de la paz” podría trabajar en el desarrollo de centros de pensamientos e investigación para entender a profundidad lo que pasa en el mundo, sin prejuicios ni ideologías, porque el aporte de las fuerzas armadas en la investigación es clave para la industrialización del país.
Sobre este tema, el presidente resaltó ejemplos como el de Estados Unidos, donde las fuerzas militares desarrollaron precisamente el internet y ha sido uno de los inventos que cambió la sociedad.
Además, resaltó que el Ejército también tendrá la oportunidad de hacer empresa, de desarrollarla y de emprender. “Si tenemos Satena que viaja por Colombia ¿Por qué no tener Satena que vaya hasta Miami?, eso lo podemos tener, una Satena internacional y empresas que nacen desde las fuerzas militares y llegan al mundo”, dijo.
Por otra parte, aseguró que en ese proceso de industrialización, los militares pueden tener una mejor relación con los campesinos, relación que se ha visto muy golpeada en los últimos años.
“¿No podríamos construir una alianza entre ejército y campesinado?, el campesinado necesita obras y el ejército puede trabajar con ellos en ese trabajo, construir la paz sin que exista un conflicto entre los dos”, dijo.
Pensando precisamente en ese ejército de paz, Petro aseguró que espera que se acabe esa diferenciación social de las fuerzas armadas y que se vuelvan “populares, juntas con el pueblo, sean la base de la democracia y de la nación”.
Por ello, afirmó que espera que todo el que entre a hacer una carrera militar pueda ser general en algún momento y ascender y tener ese proceso como todos lo podrían hacer.
Añadió que, en el caso de que por alguna razón deban retirarse del Ejército puedan integrarse a la sociedad civil sin tener que caer en bandas delincuenciales “solo por el hecho de saber usar un fusil”.
“Espero que esa persona tenga la posibilidad de prosperar en la sociedad civil una vez abandone la fuerza militar”, añadió.
Finalmente, afirmó que seguirá pensando en ese ejército de la paz, yendo a los territorios porque es la única manera de construir país. “Sepan que no tienen solo a su comandante, sino a un hermano que está decidido a llevarlos a un país en paz”, concluyó.