Política
Avanza reunión entre el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, en Venezuela
Los mandatarios desarrollan su quinto encuentro. En esta oportunidad, abordan temas relacionados con migración, transición energética y cambio climático.
El presidente Gustavo Petro sostiene este sábado 18 de noviembre un nuevo encuentro con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.
Sobre las dos de la tarde, el mandatario colombiano arribó al Palacio de Miraflores, en Caracas, donde fue recibido por la delegación oficial encabezada por el presidente Nicolás Maduro.
El primer mandatario viajó con su comitiva presidencial desde la ciudad de San Francisco, California, lugar donde asistió a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec).
El jefe de Estado colombiano llegó en compañía de la primera dama Verónica Alcocer. Una vez en el Palacio de Miraflores, fueron recibidos por la comitiva del presidente Nicolás Maduro. Posteriormente, ingresaron al recinto para dar desarrollo a su quinto encuentro oficial.
Lo más leído
Avanza la reunión entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, en la que tratan temas de migración, transición energética y cambio climático. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/DnbNNn59af
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 18, 2023
Según el decreto de la Presidencia de Colombia, conocido por esta revista, “el 18 de noviembre de 2023, el presidente llegará a la ciudad de Caracas (República Bolivariana de Venezuela) para realizar una reunión bilateral con el señor presidente de la República Bolivariana de Venezuela, señor Nicolás Maduro Moros, y realizará el día 19 de noviembre de 2023 reuniones de trabajo”, se lee textualmente.
En la cita entre Petro y Maduro abordarán temas de interés como la reapertura de la frontera entre ambas nacioes, seguridad y el apoyo de Venezuela a la política de ‘paz total’ que adelanta el Gobierno.
Y se produce justo cuando la mesa de negociación entre el Estado colombiano y la guerrilla del ELN enfrenta una nueva crisis como consecuencia del secuestro del padre del futbolista Lucho Díaz. Recordemos que una carta de Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno, dirigida a Pablo Beltrán, frenó el nuevo ciclo de conversaciones que estaba previsto para este fin de semana.
“El rechazo y la indignación expresados por la opinión pública nacional e internacional frente al secuestro del señor Luis Manuel Díaz, y de los secuestrados que aún ustedes tienen en su poder, aunado a sus inaceptables justificaciones para seguir secuestrando, exigen una reunión urgente y extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones antes del próximo ciclo”, expresó Patiño.
Maduro es clave en la negociación con el ELN. Al menos, el Gobierno de este país tiene claro que el grupo guerrillero escucha al mandatario del vecino país.
De otro lado, la visita de Petro a Maduro cobra mayor importancia, ya que el gobierno de Joe Biden dio un giro radical frente a Venezuela. Tras años de severas sanciones, la Casa Blanca levantó algunas restricciones en materia de petróleo y gas. La retribución que daba el gobierno de Maduro, a cambio, era enorme: abrirle la puerta a la democracia en su país, después de años en que los opositores han sufrido todo tipo de vejámenes. Pero no habían pasado ocho días del anuncio del Tío Sam cuando Venezuela ya estaba incumpliendo su palabra.
Esta es la quinta reunión entre ambos presidentes latinoamericanos desde que el líder colombiano llegó a la Presidencia el 7 de agosto de 2023. Todas han sido en Caracas porque sobre Nicolás Maduro aún pesa una orden de captura internacional.