POLITICA
Confirmado: la Alianza Verde no tendrá candidato propio a la Alcaldía de Bogotá; hay molestia entre los precandidatos
Después de conocer los resultados de una encuesta que contrató el partido, se tomó la decisión. Se buscaría alianzas.
Tal y como se preveía, la Alianza Verde, el partido de la alcaldesa Claudia López, decidió este martes 18 de julio que no tendrá candidato propio a la Alcaldía de Bogotá. La noticia cayó como un baldado de agua fría a tres de los precandidatos que pretendían obtener el aval y medirse en las urnas en los comicios de octubre próximo.
La decisión de la colectividad la divulgó la propia precandidata María Fernanda Rojas, visiblemente molesta por la decisión del partido.
“Es penoso que la Alianza Verde, siendo partido de gobierno en Bogotá, no vaya a tener una candidatura propia a la Alcaldía. Esto es producto de un mecanismo que impusieron y que iba a llevar a este resultado: una encuesta con unas condiciones que nadie podía cumplir y este es el panorama que hoy tenemos”, dijo a través de un video que divulgó a través de sus redes sociales.
De acuerdo con la concejal, entre los Verdes “parece que hay más preocupación de ver con quién se va a hacer una alianza para la primera o segunda vuelta que tener una candidatura propia y que pueda competir en estas elecciones”.
Aunque los precandidatos reaccionaron en contra de la decisión, ya tenían claro que el partido no se la jugaría por ninguno de los tres nombres, entre ellos, el de la concejal Rojas, Lucía Bastidas -cercana al exalcalde, Enrique Peñalosa- y Luis Carlos Leal, con estrecha relación al Pacto Histórico y al embajador Camilo Romero.
Una de las razones que llevó al partido a no fijar su mirada entre los candidatos propios es que los resultados de la encuesta no les favorecieron. Incluso, se especuló que no sobrepasan el 15 % de aceptación frente a los demás candidatos. Los números serán revelados este martes 18 de julio en horas de la tarde.
Además, no es secreto que la casa política -como casi siempre ocurre en elecciones- está dividida frente a la Alcaldía de Bogotá.
Un sector cercano a la congresista Katherine Miranda respalda abiertamente al candidato Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, quien el lunes 17 de julio hizo público su anuncio. El hijo de Luis Carlos Galán ya ha venido hablando con varias figuras del partido.
Otro, respalda a Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane. Unos más -el ala de Carlos Amaya-, a Jorge Enrique Robledo, y el ala petrista empuja las aspiraciones de Gustavo Bolívar y Rodrigo Lara Restrepo.
Ante ese escenario de división, el mejor camino era el salomónico, es decir, dejar las puertas abiertas en la colectividad para que cada quien tomara su ruta y respaldara al candidato de sus preferencias.
No obstante, una fuente le dijo a SEMANA que la Alianza Verde no descarta hacer acuerdos para respaldar a una de las candidaturas en primera o segunda vuelta. No obstante, no será un tema que se decida pronto.
La concejal Lucía Bastidas, antes de asistir a la reunión donde se tomó la decisión del partido de cara a las elecciones, dijo: “voy rumbo al partido, a la reunión para que nos den los resultados de la falsa encuesta donde metieron hasta el perro y el gato: Galán, Oviedo, Robledo, Lara, Bolívar. Por supuesto que no hay manera de que alguno de los verdes sacara el 15 %. Otra cosa era el resultado si la hicieran solos, como ocurrió en Medellín, Villavicencio, Pereira, Armenia. El todo vale lo han puesto en el partido. Y los que creen representar a Mockus están calladitos (...)”, dijo.