Política
Confirmado: lista la fecha para la posesión por parte del presidente Petro de Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general
La Casa de Nariño quiere agilizar ese trámite.
Finalmente, se conoció la fecha de posesión de Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, evento que se desarrollará en la Casa de Nariño.
Según altas fuentes del Gobierno nacional, el acto de posesión se realizará el próximo viernes 22 de marzo en el Palacio Presidencial, luego de que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia confirme la elección de Camargo como jefe del ente acusador.
Cabe señalar que, esta semana, el mandatario colombiano y Luz Adriana Camargo sostuvieron la primera reunión en la Casa de Nariño. En ese escenario, el jefe de Estado indicó que el compromiso es garantizar la independencia de poderes y la autonomía de la Fiscalía General.
Recientemente, el presidente Petro atinó a señalar: “Hemos acertado”, haciendo referencia a la vinculación de Camargo a la terna y a la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia de elegirla como nueva jefe del ente acusador.
“Yo creo que la Corte Suprema de Justicia actual y nosotros, yo como presidente, en mi función de entregar la terna, hemos acertado. Ya la vida dirá si esto que acabo de decir es cierto o no, pero yo creo que hemos acertado”, sostuvo Petro.
Y matizó en su intervención en una ceremonia de posesión de una nueva magistrada de la Corte Suprema: “A pesar de todo, magistrado Gerson Chaverra (presidente Corte Suprema), pero pues la práctica nos lo dirá. Pero me parece que la Fiscalía está en manos de una persona, ya escogida por la Corte Suprema, como es su función constitucional, que puede dar una garantía de una lucha, de una pelea para separar la Fiscalía completamente de cualquier sospecha de intimidad, de incesto con el crimen en cualquiera de sus secciones y abordar la lucha contra la impunidad”.
“Y la lucha contra la impunidad es la misma lucha por la verdad y, por tanto, es una base fundamental de la paz”, puntualizó el mandatario colombiano el jueves de esta semana.
Sin embargo, sin estar en la agenda del presidente de la República, de manera sorpresiva, el mandatario sostuvo el miércoles 13 de marzo el primer encuentro con Luz Adriana Camargo, nueva fiscal general.
La reunión de alto nivel se llevó a cabo en la Casa de Nariño de manera privada, sin acceso a los medios de comunicación. Los detalles quedaron plasmados en un comunicado de prensa.
De acuerdo con información del Gobierno nacional, se abordaron varios temas, entre los que resalta el compromiso con la independencia judicial y la separación de poderes.
“El presidente de la República, Gustavo Petro, sostuvo este miércoles en la Casa de Nariño su primer encuentro con la nueva fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo Garzón, en el que le extendió sus felicitaciones por haber sido elegida por la Corte Suprema de Justicia”, detalló la Casa de Nariño.
Estos son los puntos que compartió Palacio sobre la reunión Petro-Camargo:
- Expresó su satisfacción al ver que la Fiscalía General de la Nación está ahora liderada por una mujer con profundo conocimiento de la entidad, así como una extensa trayectoria profesional y académica en la lucha contra la impunidad.
- Reafirmó su compromiso con la independencia judicial y la separación de poderes.
- Enfatizó en la importancia de que la Fiscalía se abstenga de utilizar su poder para perseguir ciudadanos por motivos políticos o económicos y, en su lugar, proteja a la población contra grupos criminales.
- Instó a que la Fiscalía se convierta en una institución transparente, que inspire confianza en todos los ciudadanos colombianos y que demuestre que es posible impartir justicia, a pesar de los escándalos que han afectado su reputación en años recientes.
- Le ofreció su respaldo para trabajar bajo un principio de colaboración armónica que tenga como centro la protección de la vida, la dignidad humana y el control institucional de los territorios.
Y afirmó, por último la Casa de Nariño: “El presidente de la República reiteró su compromiso de abrir espacios de diálogo para la construcción de políticas criminales que conduzcan a un país con menores índices de impunidad, y promueva condiciones de dignidad, seguridad humana y paz en Colombia”.