Política

“Confirmamos que Santos hizo lo que se le dio la gana”: María Fernanda Cabal sobre revelaciones de SEMANA

La senadora del Centro Democrático se refirió a las revelaciones de este medio sobre el Gobierno Santos y los permisos que dio para que alias Gabino del ELN viajara a Cuba, de manera presuntamente irregular.

20 de febrero de 2021
María Fernanda Cabal reaccionó a la portada de Semana.
María Fernanda Cabal reaccionó a la portada de Semana. | Foto: Semana

SEMANA reveló en exclusiva que, en medio del proceso de paz con el ELN en La Habana, Cuba, el Gobierno de Juan Manuel Santos autorizó a alias Gabino a trasladarse a la isla, pero con presuntas irregularidades de por medio. Por esa razón, recientemente la Fiscalía General de la Nación, ente que durante la gestión de Néstor Humberto Martínez no tocó el caso, abrió una noticia criminal, desengavetando el caso, después de dos años.

Ahora, los investigadores están indagando si las personas implicadas incurrieron en los delitos de prevaricato por acción, fraude procesal, constreñimiento para delinquir y falsedad en documento público. Incluso, la Fiscalía estudia compulsar copias ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, en el caso del expresidente Juan Manuel Santos.

A propósito, SEMANA se contactó con las orillas políticas del caso y, por una parte, habló con la senadora María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, quien señaló que las revelaciones son “aterradoras”.

“Comprobamos una vez más que Santos hizo lo que se le dio la gana (...). Esos poderes absolutos sin ningún control, ¿Qué Estado de Derecho resiste eso?”, señaló.

juan manuel santos Expresidente

La senadora Cabal aseguró que se trata de una extralimitación de poderes en donde “el salvoconducto” para que alias Gabino pudiera viajar a Cuba, era “abiertamente irregular”. Añadió que en el momento en el que se le iba a dar el permiso de viajar a la isla al guerrillero, las órdenes de captura internacionales en su contra tenían que congelarse, algo que no sucedió, como lo reveló SEMANA.

De hecho, el embajador de Cuba, José Luis Ponce Caraballo, expresó en su momento preocupación al Gobierno Santos porque Gabino se encontraba en su territorio sin ningún sustento legal.

“Como usted conoce, no es costumbre del gobierno de Cuba acceder a la presencia en mi país de personas relacionadas con este movimiento guerrillero sin contar previamente con un salvoconducto que exprese la anuencia del gobierno de Colombia”, le escribió el embajador cubano a Rodrigo Rivera, comisionado para la paz de entonces, cuya oficina concedió el permiso al guerrillero para que viajara “por razones humanitarias”.

Gabino pudo movilizarse en la isla sin mayores dificultades, tanto así que asistió a las exequias de la comandante Paula, miembro de la dirección del ELN “que estaba bajo tratamiento médico en Cuba con la debida autorización del gobierno de Colombia y que lamentablemente falleció de forma repentina”.

Para Cabal, si tenía órdenes de Interpol “es porque estaban las alertas internacionales por la peligrosidad del personaje” y piensa que, además, la situación lo que refleja es que había “complicidades dentro del mismo Gobierno de Santos y del presidente Santos con quienes han sido los facilitadores, que además tienen una investidura especial”.

MARÍA FERNANDA CABAL Senadora del Centro Democrático

Por otra parte, se preguntó cómo sería la situación si esto hubiera ocurrido con un paramilitar y “con quienes no ostentan la capacidad de desafiar a toda la institucionalidad”.

“¿Cuál es el amangualamiento que existe entre Santos, las Farc, el ELN, Iván Cepeda? ¿Dónde queda la seguridad del resto de los colombianos que queremos ver a estos tipos procesados y en la cárcel?”, señaló.

Sobre la Fiscalía General de la Nación de Néstor Humberto Martínez y el poco o nulo avance al respecto que hizo la entidad sobre el tema, Cabal opinó que este siempre fue “complaciente” con Juan Manuel Santos, de la misma manera que ocurrió con el caso Odebrecht.

Cabe recordar que para ese entonces, Gabino no había sido acreditado como miembro negociador de la guerrilla del ELN y solo fue “ratificado” como tal por Pablo Beltrán ante el alto comisionado de paz del Gobierno de Iván Duque, Miguel Ceballos, en noviembre de 2018.