POLÍTICA
Confirman asistencia de miembros de la primera línea al Congreso para hacer “recomendaciones” sobre manejo de la protesta
A la audiencia también fueron citados el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna; el director del INPEC, Brigadier General Tito Yesid Castellanos; el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; ente otros altos funcionarios.
Este lunes, la Comisión Accidental para la verificación de garantías y derechos humanos de las personas capturadas en el marco de la protesta llevará a cabo una audiencia pública en el Congreso sobre la llamada criminalización de la protesta.
La audiencia, que se realizará a partir de las 2:00 p.m., en el Salón Luis Carlos Galán del Congreso de la República, tiene como objetivo socializar el plan de trabajo de la Comisión Accidental y, sobre todo, proponer un debate ciudadano y legislativo en torno a los conflictos generados en el marco de la protesta social.
Un hecho llamativo es que, según se confirmó, asistirán al evento integrantes de las Primeras Líneas que han sido judicializados en varias regiones del país, así como familiares de jóvenes que se encuentran aún privados de la libertad.
La llamada primera línea nació con el objetivo de ser, como su nombre lo indica, el primero grupo de defensa en las protestas para enfrentar al Esmad. Sin embargo, las autoridades han relacionado a sus integrantes con la posible comisión de delitos.
A la audiencia pública también fueron citados el Ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna; el director del INPEC, Brigadier General Tito Yesid Castellanos; el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello; y el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo; para que informen sobre sus acciones frente a la situación jurídica de los jóvenes capturados.
A juicio del Representante a la Cámara por Boyacá, Pedro Suárez Vacca, “esta audiencia deberá servir para que, tanto autoridades involucradas, como organizaciones defensoras de derechos humanos, los propios jóvenes capturados, algunos judicializados y nosotros como Congresistas, planteemos soluciones en conjunto que contemplen alternativas jurídicas de tratamiento penal diferencial que sean favorables para las personas que se encuentran con medidas de aseguramiento y han sido víctimas de estigmatización por su participación en la protesta social”.
Dentro de las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos que asistirán al evento se encuentran, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Ser líder Social no es un delito, Lazos de Dignidad, Congreso de los Pueblos, Objetivo Libertad, Humanidad Vigente, Equipo Jurídico Pueblos y la Campaña Defender la Libertad.
Una de las propuestas de algunos sectores del Pacto Histórico es justamente la liberación de los miembros de la primera línea que han sido capturados y judicializados.
“Yo le solicito al fiscal general de la Nación que libere a nuestra juventud. Liberen a los jóvenes”, indicó el jefe de Estado en ese momento.
Según le dijo a SEMANA el representante del Pacto Histórico, Alirio Uribe, desde esta fuerza política buscarán crear un indulto o amnistía parecida a la del acuerdo de paz de La Habana con las Farc para liberar a esos jóvenes que cometieron delitos.
“Se ha hablado de indulto, amnistía, de incluir en la reforma de la Ley de Orden Público meter el tema de la protesta social, como se hizo en el acuerdo de paz con las Farc”, aseguró Uribe.