Política
Conforman bloque parlamentario para hundir artículo de la reforma a la justicia que da beneficios a violadores y asesinos de menores
El artículo 7 de esa reforma ha generado todo tipo de polémicas y los congresistas creen que no debería tramitarse.
Este martes 22 de octubre, los integrantes de la Comisión Primera del Senado sostuvieron una reunión para dialogar sobre la reforma a la justicia, que se radicó hace unas semanas, y que ha generado tanta polémica por cuenta de un artículo que ofrecería beneficios a violadores y asesinos de menores de edad en Colombia.
La mayoría de integrantes de esa célula legislativa están en la línea de que ese artículo, el séptimo de la iniciativa, debe ser eliminado para avanzar en la discusión de todo el articulado al considerar que sí se necesita una reforma al sector de la justicia, pero que no están de acuerdo con dar esas gabelas a quienes atentan en contra de los menores de edad.
120 congresistas firmaron una proposición para eliminar de la reforma a la justicia el artículo que da beneficios a violadores y asesinos de niños. Carolina Arbeláez explica la solicitud. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/MkWxCewfHS
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 22, 2024
Por esa razón, más de 120 senadores y representantes a la Cámara firmaron una proposición para que se elimine el artículo 7 de la reforma a la justicia, que busca la reducción a la mitad de la pena para los abusadores de niños y niñas.
Las firmas son de congresistas de todos los sectores políticos y, por esa razón, dicha propuesta será radicada durante el debate de la iniciativa para que se retire dicho artículo, sobre todo, tras el asesinado de la niña Sofía Delgado en el Valle del Cauca.
Las posturas de los congresistas harán que se retrase el trámite de la reforma a la justicia porque ha quedado claro que el 90 % de los legisladores no están de acuerdo con esos beneficios para este tipo de delitos, aunque la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, ha explicado que se trata de un mecanismo para que haya una pena efectiva y acabar con la impunidad.
En la reunión de este martes, en la que estuvieron los congresistas, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, y la fiscal general, Luz Adriana Camargo, se intentó llegar a un acuerdo sobre este asunto, pero no fue posible.
“Hay tres alternativas. Eliminar todo el artículo 7 y mantener la legislación como está; segundo, aprobar lo que presentaron los autores de la iniciativa, la Corte, la Fiscalía y el Gobierno nacional; y tercera, que he presentado, es mantener una especie de principio de oportunidad solamente cuando se trata de desmantelar bandas criminales”, dijo el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa.
La fiscal Camargo dijo: “No tenemos ninguna postura radical, ni en el artículo 7 ni en ningún otro artículo. Estamos escuchando razones, que pueden ser válidas de lado y lado. Hay opiniones divididas entre los mismos ponentes y quedamos en una hoja de ruta muy sensata: con base en lo que hemos escuchado, vamos a realizar unas observaciones para el examen de los ponentes”.
En esta semana, se seguirán haciendo reuniones para que los ponentes de la reforma a la justicia puedan avanzar en la elaboración de la ponencia para el primer debate de la iniciativa, aunque ese artículo podría frenar los tiempos, ya que hay mucho malestar por esa propuesta.
En una audiencia pública de esta iniciativa, la fiscal Camargo señaló que se debe acabar con la impunidad y lanzó una férrea defensa sobre la propuesta que se estudiará.
“A juicio llega si acaso el 5 % de la delincuencia real que tenemos en el país, y ese 5 % tiene colapsados a los jueces. Y nosotros lo que necesitamos es repensarnos muy bien cuál es el sistema de justicia que tenemos”, dijo.
La fiscal Luz Adriana Camargo defendió la reforma a la justicia en el Congreso. Explicó que solo el 5% de los casos y denuncias llegan a juicio. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/0ufqjcZ9Y3
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 21, 2024
Agregó: “El problema de eficiencia, con el problema de justicia, vista desde el punto de vista retributivo, que también dicho sea de paso, no es el único fin del derecho penal, no es solo la retribución la que anima a la imposición de una pena. Claro, como alguien lo dijo acá, la pena es retribución, sí, claro, la pena es retribución, pero la pena también es resocialización, la pena también es reparación, la pena también, y sobre todo, es un intento por reconstruir el tejido social”.