POLÍTICA
Congresista Andrea Padilla cuestionó a la Cancillería por no permitirles a colombianos repatriados de Israel transportar mascotas
La representante a la Cámara de la Alianza Verde criticó al gobierno del presidente Gustavo Petro por negarles el transporte a las mascotas de los connacionales en ese país.
La congresista Andrea Padilla, conocida por ser férrea defensora de los animales, cuestionó al Ministerio de Relaciones Exteriores porque no esté permitiendo el traslado de las mascotas de los colombianos que se encuentran en Israel y que buscan salir de ese Estado, ante la violenta guerra que se vive en su territorio por los ataques terroristas de Hamás.
“Señores Cancillería, Álvaro Leyva, ¿Esta información es real? ¿Van a obligar a la gente a dejar a sus animales en momentos de tanto dolor? Sean responsables y empáticos. ¿O es que lo de ‘Colombia potencia mundial de la vida’ es mera consigna? Gustavo Petro”, cuestionó Padilla.
Sres @CancilleriaCol @AlvaroLeyva ¿Esta información es real? ¿Van a obligar a la gente a dejar a sus animales y en momentos de tanto dolor? Sean responsables y empáticos. ¿O es que lo de ‘Colombia potencia mundial de la vida’ es mera consigna? @petrogustavo pic.twitter.com/PD7Kya24pY
— Andrea Padilla Villarraga (@andreanimalidad) October 13, 2023
La imagen a la que se refirió Padilla es una pieza de la Cancillería en la que se aclara que no se permite el viaje de mascotas en los vuelos humanitarios que están realizando desde ese país. El primer avión, con 101 connacionales, aterrizó en Colombia en las últimas horas, luego de 15 horas de viaje y una escala en Lisboa, Portugal.
“No se permite el ingreso de mascotas”, fue una de las directrices que dictó la Cancillería que molestó a la congresista animalista. De todas maneras, se trata de mascotas que prácticamente pertenecen a la familia de de estas personas, algunas de ellas radicadas en Israel, que tendrían que dejarlas.
Lo más leído
Otra de las recomendaciones son portar el pasaporte colombiano vigente, que el pasajero no lleve acompañantes y no se permite el ingreso a personas que no se encuentren en la lista confirmada de pasajeros.
Los colombianos que quieren regresar al país desde Israel tienen permitido viajar con una maleta de 20 kilogramos y una bolsa de mano. Aclaran que el equipaje que no cumpla esa indicación no podrá embarcarse por disposición de la aeronáutica. Igualmente, pueden llevar un snack ligero.
Los primeros 101 connacionales que llegaron esta madrugada a Colombia están sanos y salvos. Otro centenar de personas acaba de despegar en un avión de la Fuerza Aérea y espera retornar al país.
Uno de los grupos que se encontraba en ese país en un tour religioso era el del padre Chucho. El sacerdote dijo que hasta que no se devolvieran todas las personas con las que estaba, no retornaría al país. Él ha narrado la difícil situación que han tenido que vivir tras los ataques terroristas de Hamás contra tierra santa.
“Vamos todos para Colombia. Estamos pendientes de programar y salir en la madrugada para el aeropuerto de Tel Aviv, rumbo a nuestra patria, y pidiéndole a Dios que traiga la paz para Israel”, aseguró el padre Chucho en las últimas horas.
Lamentablemente, quienes no corrieron con la misma suerte fueron Ivonne Rubio y su novio Antonio Macías, que fueron asesinados por Hamás, luego de que el pasado sábado estuvieran en un concierto de música electrónica, cerca de la frontera de la Franja de Gaza.
La muerte de Rubio y Macías enlutó al país; sin embargo, ha sido fuertemente criticada la posición del Gobierno y del presidente Gustavo Petro porque no ha mostrado solidaridad con los connacionales y sus familiares.
El mandatario trinó durante varios días, pero no ha condenado el ataque de Hamás y eso ha provocado fuertes críticas en el país y a nivel internacional. Distintos líderes de Colombia y otros países, incluso Estados Unidos, han cuestionado la posición de Petro, especialmente porque ha comparado a los judíos con los nazis, es decir, ha puesto a las víctimas como victimarios de un hecho histórico y trágico como el Holocausto.
“Nos sorprendió ver al presidente colombiano Gustavo Petro comparar al Gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enérgicamente las declaraciones del presidente Petro y le pedimos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por su bárbaro asesinato de hombres, mujeres y niños israelíes”, aseguró la embajadora contra los asuntos antisemitas de ese país, Deborah Lipstadt.