POLÍTICA
Congresista Cristian Avendaño denuncia que el Clan del Golfo aparece en carreteras de un pueblo de Santander
El parlamentario de la Alianza Verde pidió acciones inmediatas a la fuerza pública.
El congresista de la Alianza Verde, Christian Avendaño, denunció que el Clan del Golfo, uno de los grupos criminales dedicados al narcotráfico en Colombia, salió recientemente de una carretera en San Vicente de Chucurí, en Santander, detuvo un bus de servicio público e intimidó a los pobladores.
En un video que divulgó a través de sus redes sociales, Avendaño confirmó que los hechos ocurrieron este viernes 20 de septiembre a las 8:00 de la noche.
“Al menos 20 hombres fuertemente armados interceptaron un bus intermunicipal en el sector Guacharacas, en el municipio de San Vicente de Chucurí, amenazaron y amedrentaron a la comunidad diciéndoles que iban a tomar medidas contra quienes denunciaran o rechazaran su presencia en el territorio”, contó.
Christian Avendaño dijo que él, como integrante de la Comisión de Paz del Congreso, le exige al presidente Gustavo Petro, al gobernador de Santander, Juvenal Díaz, a los alcaldes, a la Fiscalía, “que se instale de manera inmediata un consejo nacional de seguridad para recuperar la gobernanza en esa zona, recuperar el territorio y devolverle la tranquilidad a la comunidad”.
Lo más leído
El congresista afirmó que no puede ser que este grupo armado entre como si nada al departamento de Santander “devolviéndonos más de 20 años en materia de control del territorio. Rechazamos la presencia de este grupo delincuencial en esta región del país”.
Aunque en esta zona históricamente ha delinquido el Clan del Golfo y las comunidades en varias oportunidades han marchado en señal de paz, desde hace muchos años ese grupo armado no aparecía en masa, en medio de la carretera y menos detenía a las comunidades y las intimidaba. Tampoco ocurría con el ELN, otro grupo armado que se mueve como pez en el agua por esa zona.
Y es que ese parece ser el común denominador de los alzados en armas.
Esta semana, hombres que se identificaron como integrantes de las disidencias del Frente 53 de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, generaron terror en la vía que de Bogotá conduce hacia el páramo de Sumapaz.
Los hombres, fuertemente armados, hicieron una especie de retén y bajaron a varios pasajeros que se movilizaban en un bus de servicio público.
En redes sociales circuló un video donde se confirman los hechos y se observa a los hombres con capuchas en medio de los pasajeros del vehículo.
Después de intimidar a las personas, los supuestos guerrilleros de las Farc aprovecharon para pintar en una de las partes del bus unos grafitis que hacen alusión al frente y grupo al que pertenecen. Se desconoce por el momento qué sucedió después con los ciudadanos y los delincuentes que cometieron este hecho.
Este es el segundo suceso de este tipo que se conoce en las últimas horas en Sumapaz. Previamente se confirmó que sujetos de estas mismas disidencias detuvieron otros vehículos, también intimidaron a los pasajeros y, al igual que con el bus, pintaron mensajes alusivos al grupo armado.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, visiblemente preocupado, anunció acciones inmediatas junto con el Ejército para evitar que las disidencias se tomen esa región del país.