Política
Congresista del Centro Democrático se amarró en la embajada de Colombia en Cuba; le pide al ELN que entregue noticias de los secuestrados
José Jaime Uscátegui carga decenas de fotografías con imágenes de los secuestrados, cuya suerte no ha revelado la guerrilla colombiana.
En sus primeras horas en La Habana, Cuba, el congresista del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, no ha conseguido lo que buscaba: que la guerrilla del ELN, hoy en negociaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro, entregara noticias de la suerte de una decena de secuestrados que parece se los tragó la tierra.
De entrada, Uscátegui pretendía que los elenos y los delegados en la negociación lo recibieran para hablar exclusivamente de los secuestrados. Pero como no lo consiguió, no tuvo otra alternativa que dirigirse hasta la sede de la embajada de Colombia en La Habana, Cuba, y amarrarse en las rejas hasta no obtener noticias del paradero de los plagiados.
“Es una protesta pacífica”, aclaró el congresista de derecha, quien recibió desde La Habana la noticia de la extensión del cese al fuego entre la guerrilla del ELN y las Fuerzas Militares de Colombia.
Uscátegui, quien tiene fotos de algunos de los secuestrados, pegadas a unas paletas que muestra constantemente, condenó que existan abrazos entre criminales mientras las víctimas de la violencia en Colombia claman justicia.
Tendencias
“A esta hora estoy amarrado aquí en la embajada de Colombia en Cuba haciendo una protesta pacífica por los más de 20 secuestrados que tiene en este momento el ELN en su poder. A esta misma hora se adelanta el acto protocolario en el que están dando a conocer la firma del último acuerdo y, como se ha informado, no se dice nada de los secuestrados”, aseguró el representante.
En efecto, en el acuerdo sobre extensión del cese del fuego entre ese grupo ilegal y el gobierno del presidente Gustavo Petro, no se menciona nada sobre la suerte de los plagiados relacionados con esa guerrilla, con la que se sostienen diálogos desde hace un año y medio.
Por esto, Uscátegui, visiblemente incómodo, hizo un llamado a que se conozca esta verdad. “De lo contrario, van a seguir con comunicados, fotografías y abrazos entre criminales mientras las víctimas de la violencia en Colombia claman justicia”, enfatizó.
Se desconoce hasta cuándo el representante por Bogotá permanecerá amarrado. Lo cierto es que la delegación de Colombia en la mesa de negociación retornará al país este martes 6 de febrero.
“Desde hace dos semanas le envié un oficio al presidente Gustavo Petro y al alto comisionado de Paz informándoles mi intención de viajar a Cuba y hacerlo como observador de lo que está sucediendo allá con el sexto ciclo de negociación. Llevo dos semanas esperando una respuesta de Presidencia y como finalmente no me ha llegado estoy en mi derecho de viajar en calidad de turista y tratar de indagar por esas personas que fueron secuestradas en medio del cese al fuego con el ELN y frente a las cuales no hay ninguna información. Son familias enteras que están esperando dar con el paradero de sus seres queridos. Lo hago en calidad de integrante de la Comisión de Paz y de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes”, contó.