Política
Congresista del Pacto Histórico, Gabriel Becerra, propone evaluar liquidación de la UNGRD tras escándalos
En comunicación con SEMANA, Becerra dijo que se debe evaluar si es necesario cambiar el régimen de contratación que posee esta entidad, si debe hacer cambios organizativos o si se debe liquidar.
A raíz de los múltiples escándalos que sacuden a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), el congresista del Pacto Histórico, Gabriel Becerra, propuso evaluar la posible liquidación de la entidad.
El dirigente político lo dijo en sus redes sociales y lo ratificó en comunicación con SEMANA.
“No se equivoquen. El Pacto Histórico, por principio, ha estado, está, y estará contra la corrupción, en eso no cabe ninguna concesión. Así mismo, tenemos el derecho a defendernos y a enfrentar la mentira”, escribió en sus redes sociales.
Según Becerra, “ni la paz total ni la reformas sociales son proyectos corruptos. Por el contrario, la evidencia demuestra que son los corruptos quienes han querido impedirlo. No tenemos por qué aceptar como verdades campañas de la oposición, ellos no son jueces de la República. También exigimos a la justicia no dejarse manosear de la politiquería”.
Lo más leído
Por esto, consideró que “el Gobierno debería evaluar la liquidación de la UNGRD o revaluar los mecanismos de contratación de esta entidad. Su crisis es estructural y sobrepasa los gobiernos”.
Gabriel Becerra explicó a este medio que, tras los numerosos escándalos que han salido a la luz en este y otros gobiernos, “el Gobierno debe evaluar si es necesario cambiar el régimen de contratación que posee esta entidad, si debe hacer cambios organizativos o si se debe liquidar. Lo que muestra la evidencia es que cada año, no solo en este sino en todos los gobiernos, se han destapado escándalos como el que salpicó al gobierno anterior con los sobrecostos en las ayudas de la pandemia y por lo cual fue sancionado Eduardo José González.”.
Y añadió: “El mismo director de la Unidad, Carlos Carrillo, ha dado cifras alarmantes: luego de la tragedia de Mocoa, en Putumayo, el gobierno de Iván Duque debió entregar 909 viviendas y solo entregaron 12, y se evaporaron 20 mil millones”.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo - de acuerdo con Becerra- ha venido depurando “ese andamiaje criminal que se creó con el único propósito de enriquecerse ellos y sus amigos, a través de contratos y giros a alcaldías, gobernaciones y Corporaciones Autónomas”.
Sin embargo, “todo eso lo hicieron posibilitados por el régimen de contratación que actualmente rige a esta entidad. Ese debate es bueno darlo como sociedad, será que debemos cambiar el régimen de contratación, establecer nuevos mecanismos de control o liquidar y crear una nueva entidad”. Actualmente, la UNGRD es la única entidad del Estado donde se puede contratar de forma directa porque las emergencias no pueden esperar un eventual proceso licitatorio.
Y es que el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, nombrado por el presidente Gustavo Petro, le reconoció al país que él utilizó millonarios recursos con los que debió atender las emergencias en comprar a congresistas para que ayudaran a empujar y aprobar las reformas estructurales del Gobierno Nacional.
Hasta el momento, el exdirectivo - quien militó políticamente durante años en la izquierda- salpicó al entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el director de la Unidad Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, y la entonces Alta Consejera para las Regiones, Sandra Hernández, a quien le costó el pueblo los señalamientos de López. Ella, según el exfuncionario, fue la persona que le habría llevado 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, por parte del Gobierno.
Como si fuera poco, Olmedo López salpicó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, con el escándalo por corrupción en la UNGRD. No obstante, el alto funcionario fue respaldado por el presidente Gustavo Petro y el Pacto Histórico.