POLÍTICA
Congresista del Pacto Histórico le exigió acciones al alto comisionado, Otty Patiño, tras recrudecimiento del orden público en Putumayo
Andrés Cancimance dijo que es hora de que los grupos armados muestren verdaderas intenciones de paz en Colombia.
El congresista del Pacto Histórico, Andrés Cancimance, no ocultó su molestia con el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, y le exigió resultados tras la arremetida de los grupos armados en el sur del país.
“Trágico fin de semana en el departamento de Putumayo. Eso se ha convertido en un paisaje porque no es la primera vez que ocurre”, dijo el parlamentario.
Cancimance informó que 2.300 personas fueron confinadas por los grupos armados en el municipio de Puerto Guzmán, 23 comunidades rurales viven en el flagelo de la guerra que aún persiste en el sur del país, dijo.
Tendencias
“Esta no es la única modalidad de violencia activa en Putumayo. Además del cofinanciamiento que afecta a poblados enteros, las comunidades también viven restricciones a su movilidad, carnetización, retenes permanentes y están sometidos a manuales de convivencia fijados por estos grupos armados en el sur del país”, expresó.
Como si fuera poco, confirmó que el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ha crecido. “Igualmente, homicidios, confrontaciones entre las estructuras armadas activas en la región. No puede seguir siendo esto un paisaje en el departamento de Putumayo” sostuvo.
Por eso, “representando a comunidades afectadas que están silenciadas porque tampoco pueden haber y denunciar, le exigimos al Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, que se ponga al frente de esta situación en Putumayo. Que estos diálogos que está sosteniendo con las estructuras armadas tenga una clara acción de cese de hostilidades contra la población civil, porque aquí están siendo afectadas comunidades enteras”.
A su juicio, “no puede ocurrir que en medio de estos diálogos todavía Putumayo esté sumergido en estas modalidades de violencia. Visitamos con otros congresistas el municipio de Puerto Asís para hacerle seguimiento a la implementación del acuerdo de paz y estas denuncias que estoy socializando en el Congreso, la compartieron los líderes que están preocupados en el departamento”.
Cuando finalizó su intervención, Cancimance dijo: “No más guerra, pedimos acciones urgentes del Alto Comisionado para la Paz porque es el responsable de sostener estos diálogos con los grupos armados que han dicho querer negociar en este gobierno. A los grupos armados también les exigimos que respeten los diálogos y muestren gestos de paz si, realmente, están interesados en construir la paz en este territorio que históricamente ha sido afectado por múltiples hechos de violencia”.
Mientras Cancimance hacía el reclamo en el Congreso, en Putumayo se conocía la muerte de, al menos, 28 hombres, al parecer, guerrilleros de las disidencias de las Farc que habrían fallecido tras enfrentamientos con otro grupo armado.
Esta información la entregaron las comunidades a las Fuerzas Militares y la sostienen con una serie de fotografías donde se observan los cadáveres con múltiples impactos de bala, calcinados y decapitados.
Aunque la hipótesis de los líderes sociales es que serían 28 los fallecidos, las autoridades no han podido verificar esta comunicación por las críticas condiciones de seguridad que hay en el territorio y porque algunos cadáveres ya fueron levantados por la población civil y transportados hacia Solita, Caquetá.