Política
Congresista Jennifer Pedraza criticó el nombramiento de Cielo Rusinque como directora de Prosperidad Social
Rusinque es abogada, egresada de la Universidad Externado.
Continúan las críticas en los sectores feministas del país, luego del nombramiento de Cielo Rusinque como directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).
Ángela María Robledo, quien fue fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en 2018, fue una de las que criticó esta decisión del actual mandatario.
“Estamos en manos de ellas, dijo Gustavo Petro pocos días antes de la segunda vuelta, sabía que el apoyo de las mujeres era decisivo y lo fue. Exigimos que las mujeres que lleguen al Gobierno del cambio encarnen el principio de cero tolerancia a la violencia patriarcal”, apuntó Robledo tras conocer el nombramiento de Rusinque.
La excongresista, además, puso en duda el papel que puede desempeñar la nueva directora del DPS en caso de conocer un caso de violencia contra la mujer.
Lo más leído
“¿Cómo actuará Cielo Rusinque cuando sea directora del DPS y tenga que responderle a una mujer que denuncie un acto de violencia contra ella o su familia? ¿Hará causa común con el presunto victimario, como la ha hecho en tantas oportunidades?”, se preguntó Robledo en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter.
La incomodidad en el feminismo frente a las actuaciones de Cielo Rusinque están dirigidas porque fue una de las 98 mujeres que salió en defensa del periodista y exconcejal Hollman Morris cuando fue acusado por exesposa de violencia intrafamiliar.
Rusinque integró el grupo de abogados en defensa del profesor Fabián Sanabria, quien está acusado del delito de acceso carnal violento agravado por, presuntamente, aprovecharse de su posición para acceder de manera violenta a un joven.
Por último, los sectores feministas consideran que no fue contundente la reacción de la nueva directora del DPS frente al escándalo en el que se vio involucrado el senador Álex Flórez, quien estando borracho agredió a un grupo de policías mientras intentaba ingresar con una trabajadora sexual a un hotel en Cartagena.
Precisamente sobre el caso de Fabián Sababria se manifestó la congresista Jennifer Pedraza, quien en sus redes sociales se cataloga como feminista.
Que Petro ponga a @cielo_rusinque en @ProsperidadCol desconoce el mandato en las urnas por un país sin violencia machista. Cielo es asesora legal de @FabianSanabria, acusado por la fiscalía por acceso carnal violento agravado y reconocido por perseguir denunciantes. #NoMiCiela
— Jennifer Pedraza S (@JenniferPedraz) September 9, 2022
“Que Petro ponga a @cielo_rusinque en @ProsperidadCol desconoce el mandato en las urnas por un país sin violencia machista. Cielo es asesora legal de @FabianSanabria, acusado por la fiscalía por acceso carnal violento agravado y reconocido por perseguir denunciantes. #NoMiCiela”, fue el trino de la congresista.
Pedraza también se manifestó en días pasados sobre el caso del senador Flórez. “A las denuncias previas por violencia de género contra Álex Flórez se suma este escándalo que incluye patrocinio de redes de explotación sexual que afectan de muchas maneras a mujeres en Cartagena. Nada que ver con el alcohol. Es imposible confiar en una persona así”, escribió la representante a la Cámara.
“Uno no puede decir que su prioridad en el Congreso son las mujeres y salir a ‘rodear’ y defender a un machista”, añadió Jennifer Pedraza. El hilo continúa diciendo que, para que quedara claro, se estaba refiriendo a Álex Flórez.
El congresista Flórez publicó un video en el que reconoce que tiene problemas con el licor y, de hecho, sostiene que “ha tocado fondo”.
“Reconocer es el primer paso para avanzar. Le cuento esta difícil verdad al país esperando puedan comprender y disculpar mi error. Seguiré trabajando con humildad por mejorar”, dijo el congresista junto a un hilo en Twitter, con videos, en los que evidencia su situación.
De acuerdo con su relato, él sí tiene problemas con el licor. “Estos días no han sido nada fáciles para mí. Quiero reconocer que tengo problemas con el licor (...), he tocado fondo y el problema con el licor me ha causado dificultades con mi familia, con mis amigos. Lamento y es triste que personas se burlen de esta situación. Hace tiempo había iniciado un tratamiento, pero lo abandoné creyendo que yo podía superarlo solo. Reconozco que no es así, que necesito ayuda”, agregó Flórez que recalcó que retomará dicho tratamiento.