Política
Escándalo: congresista dejó en evidencia al Gobierno Petro; líder social fue asesinado y ningún funcionario hizo nada, a pesar de ser alertados por la víctima
“Ministro Velasco… Le rogué que lo cuidáramos y ayer lo mataron”, afirmó William Aljure, representante por una de las curules de paz.
William Aljure, representante a la Cámara por la curul de paz del Meta y Guaviare, pidió un minuto de silencio por la muerte de Phanor Guazaquillo, líder social de Putumayo que previamente había reportado amenazas en su contra. El congresista le reclamó directamente al Gobierno nacional por no hacer caso a las múltiples alertas.
El congresista inició diciendo que el año pasado le pidió la palabra a David Racero, quien presidía la corporación, pero nunca se la dio. “Te agradezco porque, así sea un poco tarde, me la ha dado”, le dijo a Andrés Calle, actual presidente.
“Ese es Phanor Peña. ¿Quién era Phanor Peña? Un indígena nasa del Putumayo, que desde 2010 comenzamos a caminar por la familia que le habían matado a él y la familia que me mataron a mí. Ustedes bien saben, a mí me mataron once familiares. De este hombre recibí una ayuda espiritual muy grande y ancestral. Hoy me duele, me siento indignado, que ayer a las 3 de la tarde lo mataron”, manifestó.
Lo más leído
“Ese hombre, aquí tengo las fechas. Enero, lo llevé a la UNP. Estaba Prada como ministro del Interior. Después lo llevé a donde Velasco, donde Gustavo, donde Carlos Ama, donde la ministra de Agricultura. En muchas puertas tocando, él temiendo por la seguridad de él. ¿Por qué temía? Porque era uno de los que estuvo en La Habana como víctima y ayudó a construir el capítulo étnico”, denunció.
Además, dijo que estaba feliz porque se cumplieron 7 años de la firma del acuerdo de paz: “Siento dolor en el alma por no habérmelo traído antes porque ayer le quitaron la vida”.
Luego se refirió al ministro del Interior mientras entraba a la plenaria de la Cámara, donde se debatió la reforma a la salud.
“Ministro Velasco, gracias por venir. Estoy hablando de Phanor Peña, el hombre que le presenté. Le rogué que lo cuidáramos y ayer lo mataron”, aseveró.
Aljure agregó que el líder social dejó niños huérfanos: “Me hace acordar a mí cuando quedé pequeño huérfano de padre, madre y abuelos. Aquí se habla y se habla del Gobierno del cambio, que vamos a proteger la vida. ¿Y qué?”.
“Pero no quiero que el presidente Petro ni tampoco el de la UNP me vaya a llamar. Menos usted, Velasco, a decirme qué van a hacer con ellos. Porque ya para qué los vamos a llamar. Para qué sí lo habríamos podido sacar ayer, antier de la comunidad. Podríamos tener un hombre que hizo historia en nuestro país con el capítulo étnico”, siguió, adolorido por la pérdida.
Se lamentó por no haber hecho algo personalmente por su amigo: “Ya que ustedes como gobierno no lo hicieron. Claro, yo hoy en día también soy gobierno, ¿pero de qué me sirve si nos siguen matando?”.
Después del duro llamado del congresista por la curul de paz se debatió la reforma a la salud, la cual avanzó en cinco de sus artículos.