Política
Congresista Piedad Correal advierte que la reforma a la salud se está aprobando por bloques y es inconveniente: “es la estocada final para las EPS”
La congresista detalló en especial un artículo que, según ella, le da una estocada final a las EPS.
La Cámara de Representantes retomó este martes, 28 de noviembre, el segundo debate de la polémica reforma a la salud del Gobierno del presidente Gustavo Petro. La plenaria inició hacia las 3:00 de la tarde, pese a que estaba citada para las 1:00 p. m.
En los últimos días, se ha vivido un ambiente muy tensionante entre los congresistas por cuenta de esta iniciativa del Ejecutivo. Por un lado, los miembros del Pacto Histórico le han hecho un fuerte llamado a los demás legisladores para que se lleve a cabo la votación que se ha aplazado. Por su parte, la oposición se ha seguido mostrando en contra de esta reforma.
En medio del debate, la representante, Piedad Correal, alertó que a pesar de que varios representantes solicitaron no realizar bloques con artículos tan delicados, ya que esto podría dar cabida a que la iniciativa se apruebe a “pupitrazo”, esto no ha sido tenido en cuenta.
En ese sentido, la congresista del Partido Liberal solicitó que el artículo segundo sea excluido del bloque en el que se pensaba votar, puesto que marcaría el punto final de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).
Lo más leído
“Es la estocada final para las EPS de este país, se está hablando del aseguramiento totalmente público, único, universal, excluyendo precisamente que las entidades privadas que han venido haciendo aseguramiento queden excluidas de ese papel tan fundamental para los colombianos”, señaló.
Correal advirtió que en otros artículos se “obliga” a que los usuarios del servicio de salud entren exclusivamente por los CAPS, quitándole de esta forma a los usuarios su libre elección.
La representante reiteró la necesidad de que ese artículo sea debatido de manera independiente.
En la misma intervención, la congresista cuestionó que varios representantes se unieron para realizar la proposición en la que pidieron que el aseguramiento quede público, privado y mixto, para darle la libertad a las personas de que puedan escoger de manera libre. Sin embargo, aseguró que la proposición nunca fue leída, sino que la omitieron pese a que se encontraban leyendo las proposiciones no avaladas.
Congreso aprueba polémico ‘orangután’ de la reforma a la salud
La congresista Catherine Juvinao, quien no participa de la plenaria debido a que está recusada junto a los demás congresistas del partido Alianza Verde, denunció que fue aprobado un “orangután” durante la plenaria.
La representante explicó que “al parecer, no es suficiente que el Adres gire el 80% del valor de las facturas sin auditar. Ahora los ponentes de la reforma a la salud avalaron una proposición para que se desembolse el 85% y solo el 15% restante quede sujeto a auditoría”.
“Los ponentes dicen que esto es mejor que lo que hay hoy dizque porque la Adres va a hacer todas las auditorías, pero por Dios: ¡La Adres ni siquiera ha podido contratar este año la auditoría del SOAT! Qué impotencia de verdad. ¡Aprobar esto es un acto de temeridad absoluta!”, añadió.
A esta alerta se sumó la congresista Katherine Miranda: “Van a aprobar el peor artículo de la reforma a la salud, le darán potestad al Adres de pagar el 85% de las facturas y será de manera aleatoria”.
Según Miranda, “empeoraron la reforma porque antes era 20 % auditado. Esto es abrirle la puerta a la corrupción”, advirtió.