Política
Congresistas advierten que reforma pensional “es dañina para la inmensa mayoría de colombianos” y anuncian demandatón a nueva ley
Los legisladores advirtieron que la nueva ley fue aprobada de manera inconstitucional.
El presidente Gustavo Petro sanciona la reforma pensional este martes en medio de críticas de congresistas de oposición quienes recordaron que esa ley fue aprobada sin tener en cuenta a la Cámara de Representantes y anunciaron una lluvia de demandas contra el articulado.
“El presidente Gustavo Petro logró que de manera inconstitucional el Congreso de Colombia le aprobara su reforma pensional. Y es que en la práctica se robaron el cuarto debate en la plenaria de la Cámara donde, sin la deliberación y sin la publicidad que exige la Corte Constitucional para la aprobación de la ley, las mayorías afectas al Gobierno decidieron acoger de manera íntegra y sin discusión el texto que había sido aprobado en el Senado”, sostuvo el representante Andrés Forero, uno de los legisladores que ya adelantó que demandará el texto ante la Corte Constitucional.
El articulado fue promulgado por el presidente Gustavo Petro en medio de un evento en la Plaza de Bolívar, al que el Gobierno invitó a grupos de adultos mayores que no cuentan con pensión, quienes serán beneficiados con esta nueva normativa mediante apoyos para quienes no alcanzaron a pensionarse.
El senador Carlos Fernando Motoa llamó la atención sobre que esta ley “no corrige los problemas de acceso y cobertura; no soluciona la informalidad laboral; no tiene en cuenta la inversión de la pirámide demográfica, cada vez nacen menos colombianos. La tasa de natalidad en el año 1994 era de 25.5 %, en el 2021 pasó del 14.2 % ¿quién va a cotizar las pensiones en el futuro? Pone en riesgo esa condición para los jóvenes de hoy” Indicó, Carlos Fernando Motoa.
Lo más leído
Con la firma presidencial de la tarde de este martes (16 de julio) comenzará un conteo regresivo para la implementación de ley que empezará a regir en julio de 2025, lo que significa que Colpensiones tiene menos de un año para prepararse para la recepción de todos los trabajadores del país quienes ahora tendrán que cotizar una parte de su pensión en esa empresa.
“Hoy es un día histórico. El presidente de la República, el doctor Gustavo Petro, ha sancionado la ley nueva de pensiones para dar la garantía de que todas las colombianas y colombianos que coticen y cumplan la edad puedan tener una pensión de vejez, invalidez y de muerte, que será la sustitución para sus familiares. Esta es la mejor ley social que se ha expedido por parte del gobierno nacional; y Colpensiones está lista para recibir a 25 millones de colombianos y colombianas”, sostuvo el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán.
El proyecto fue aprobado por el Congreso en junio en medio de una jugada legislativa promovida por la bancada de gobierno, que permitió que su contenido no fuera discutido en el cuarto debate por la plenaria de la Cámara. Por el contrario, ese recinto acogió el texto que había aprobado la Cámara de Representantes.
El senador Miguel Uribe recordó que la reforma pensional “es inconveniente y dañina para la inmensa mayoría de colombianos. Solo le sirve a él para robarle los ahorros a los colombianos y aferrarse al poder. Por otra parte, violó la Ley Quinta y el reglamento del gobierno al impulsar arbitrariamente su aprobación, robándose literalmente el último debate e impidiendo la deliberación necesaria”.
A su vez, el representante Luis Miguel López sostuvo que “el presidente sanciona una reforma pensional que no resuelve la inequidad del sistema, desprotege a los jóvenes y deja un hueco fiscal en el país. Nos opusimos a ella con argumentos y hoy lamentamos que en vez de dar un trámite serio y responsable, hayan pupitreado el texto”.