Política

Congresistas de la Centro Esperanza exigen participar en elección de candidato para presidir la Cámara en la Alianza Verde

Crece la polémica dentro de la colectividad tras una reunión de un grupo de representantes afines al petrismo.

Redacción Semana
17 de julio de 2024
Debate de la reforma a la educación en la Cámara de Representantes.
Mesa directiva de la Cámara de Representantes. | Foto: @MinInterior

Sigue la guerra interna en la Alianza Verde por la elección de un candidato para presidir la Cámara de Representantes en la próxima legislatura. La colectividad se sigue debatiendo entre Jaime Raúl Salamanca, cercano al Gobierno nacional, y Katherine Miranda, quien asumió una postura crítica.

Esta vez, Duvalier Sánchez y Liliana Rodríguez, voceros de la colectividad, convocaron a una reunión de bancada sin los copresidentes para decidir sobre una candidatura única.

Si bien solo ocho de 15 representantes asistieron al encuentro, este arrojó un comunicado afirmando que Salamanca es el candidato único y oficial de la colectividad.

Jennifer Pedraza, representante por Dignidad y Compromiso, recordó en su cuenta de X que para lograr los acuerdos para las mesas directivas del Congreso durante los cuatro años del período, se contó al verde como coalición.

En el documento que distribuyó a los congresistas por coaliciones, miembros de la Centro Esperanza como Pedraza, Julia Miranda, Daniel Carvalho y Juan Sebastián Gómez se tuvieron en cuenta como parte de la Alianza Verde.

“Cumplir los acuerdos debe ser un mínimo para hacer política decente en el país. Les comparto el documento firmado por voceros de todos los partidos en el que nos cuentan como ‘verdes’ para los acuerdos de las comisiones y presidencia de la Cámara. Ahora sí no nos ven”, publicó Pedraza en X.

Por otro lado, Daniel Carvalho, de Verde Oxígeno, les dijo a quienes se reunieron que la presidencia de la Cámara solo fue posible por la coalición.

“Cabe recordarles a los miembros del Partido Verde que la presidencia de Cámara en tercer año les corresponde solo gracias al acuerdo que hicieron con los miembros de otros partidos, de lo contrario no tendrían presidencia. Por lo tanto, la decisión se debe tomar con nosotros”, expresó.

Lo cierto es que las curules de paz, que son ocupadas por 16 congresistas, tienen más sillas en la Cámara que la Alianza Verde, que solo cuenta con 15.

Por esta razón, los congresistas de los territorios que padecieron el conflicto armado pidieron la presidencia de la Cámara en la tercera legislatura.

Frente a la supuesta candidatura única de Jaime Raúl Salamanca, que no ha sido ratificada por los directivos del partido, Katherine Miranda aclara que su candidatura sigue firme.

“Quiero comunicar a la opinión pública, a todos los partidos y movimientos políticos que mi candidatura a la presidencia de la Cámara de Representantes sigue FIRME, les ruego hagamos respetar la independencia del Congreso y los acuerdos hechos con ustedes y con la coalición Verde Centro Esperanza”, publicó en su cuenta de X.

La elección de la nueva mesa directiva de la Cámara de Representantes se llevará a cabo el próximo 20 de julio, día en el que arranca la nueva legislatura.