Política

Congresistas de oposición radican proyecto de ley para obligar al Gobierno Petro a firmar nuevos contratos de exploración petrolera

Miguel Polo Polo, Marelen Castillo y Paola Holguín, entre ellos. Algunos denuncian un ataque frontal contra el sector de los hidrocarburos.

8 de noviembre de 2022
Paola Holguín, junto con congresistas de la oposición, radican proyecto de ley para garantizar nuevos contratos de exploración petrolera
Paola Holguín, junto con congresistas de la oposición, radican proyecto de ley para garantizar nuevos contratos de exploración y explotación petrolera. | Foto: Paola Holguín

La exploración y explotación petrolera es uno de los temas que más ha generado incertidumbre desde la llegada del presidente Gustavo Petro a la Casa de Nariño. Aunque la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha sido enfática en que se respetarán los contratos vigentes, también ha expresado que por el momento no se contemplan nuevos acuerdos, declaraciones que para algunos expertos sembraron dudas en los mercados, por lo que también influyeron en la cotización del dólar.

Pues bien, este 8 de noviembre algunos congresistas de la oposición radicaron un proyecto de ley para garantizar nuevos contratos de exploración de hidrocarburos. Quienes encabezan la iniciativa son, entre otros, los representantes a la Cámara Miguel Polo Polo y Marelen Castillo y la senadora Paola Holguín.

En su cuenta en Twitter, Polo Polo, elegido como representante por la curul de la circunscripción especial afrodescendiente, comentó: “Los colombianos pueden sentirse tranquilos, desde la oposición no dejaremos que este gobierno acabe con el sector de los hidrocarburos. Radicamos proyecto de ley para obligar al gobierno Petro a no suspender las exploraciones y nuevos contratos de gas y petróleo”.

También hizo eco de esta iniciativa Marelen Castillo, excandidata a la vicepresidencia de Colombia por el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien aprovechó para hacer un balance de los primeros 100 días de Gustavo Petro como jefe de Estado.

“Hoy se cumplen los primeros 100 días del presente Gobierno. Muchos colombianos han percibido al igual que yo, un panorama desolador: el dólar por encima de los $5.000, una Reforma Tributaria con incremento de la canasta familiar, desincentivación de la inversión extranjera y realizando un ataque frontal contra la industria de hidrocarburos. Dichas situaciones atentan contra el equilibrio presupuestal del país y de cada uno de los colombianos, llevándonos a una decadencia vertiginosa”, expuso.

Por su parte, Paola Holguín, senadora del Centro Democrático, informó: “Radicamos proyecto de ley que busca garantizar la seguridad energética, alimentaria y económica, además de una transición energética responsable, respetando los contratos vigentes de exploración y explotación de hidrocarburos, y permitiendo nuevos contratos”.

Valga recordar que son 330 contratos de hidrocarburos suscritos hasta el momento, 207 de ellos de exploración, de los cuales 117 se están ejecutando, de acuerdo con la ministra Irene Vélez. Así mismo, hay 147 en fase de explotación, pero la duda que sigue latente es si se firmaron nuevos contratos, aunque con ello el Gobierno le dé un reversazo a una de sus promesas de campaña.

MinMinas: “No es cierto que vaya a acabar con la minería”

El pasado 3 de noviembre, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, volvió a referirse a la exploración y explotación petrolera en Colombia. Desde Barrancabermeja (Santander), en una jornada de diálogos regionales vinculantes, afirmó que “no es cierto que el Gobierno vaya a acabar con la minería”.

En Barrancabermeja, la ministra Irene Vélez expuso lo que denominó “mitos” en torno a la cartera que dirige. “Uno de ellos tiene que ver con que existe ese rumor de que la exploración y la explotación petrolera acabarán. Y con esto quiero decirles que es falso porque los contratos existentes se respetarán y tenemos absoluto compromiso con hacer la mejor gestión de esos contratos que hoy tenemos”, afirmó.

Vélez ratificó que respetarán los acuerdos que “ya están firmados y estamos precisamente gestionando aquellos que están detenidos o suspendidos para darles garantías en el marco de la legalidad y que fortaleceremos la gestión de esos contratos existentes. Nuestro principio, nuestra apuesta de transición energética justa, va a ser gradual y segura”.

Resta esperar si el proyecto de ley radicado por la oposición obtiene luz verde en el Senado o si, antes de ello, el Gobierno cambia su posición frente a la firma de nuevos contratos.