Política

Congresistas y políticos de todos los sectores critican el polémico aumento de salario para 2021

El decreto firmado por el presidente Iván Duque establece un aumento del 5.12 % en el ingreso de los congresistas.

26 de diciembre de 2020
Granados obtuvo 186 votos en el Congreso y fue elegido magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

El 24 de diciembre, el presidente Iván Duque firmó el decreto para incrementar el salario de los congresistas, que pasarán de ganar 32,7 millones de pesos a 34,4 millones. La fórmula de aumento es igual para todos los funcionarios públicos (inflación más el 1,3 %) y el incremento es retroactivo porque este año se había pospuesto por la pandemia.

Según explicó Víctor Muñoz, consejero presidencial económico, “el incremento del salario de los congresistas mediante el Decreto 1779 del 5,12 % corresponde al año 2020 y se realiza acorde con el artículo 187 de la Constitución y el artículo 10 de la Ley 644 de 2001. Para 2020 el incremento del SMMLV fue del 6 % y para servidores públicos del 5,12 %”.

Aunque son muchas las críticas hacia la clase política cuando se dan este tipo de noticias, algunos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes han manifestado su inconformismo con el decreto firmado por Duque.

El senador Iván Cepeda, por ejemplo, aseguró que se trata de un acto “inmoral” y espera que prospere la acción de tutela preparada por el comité que formó parte de la consulta anticorrupción “y que se haga realidad el primer mandato de esa consulta que implica una rebaja salarial a los congresistas”.

Asimismo, el senador del Polo Democrático dijo que seguirá promoviendo proyectos de ley para lograr que los salarios de los parlamentarios “estén acordes no solo a la situación actual del país, sino también a unos estándares mínimos de justicia y equidad social”.

Por su parte, Angélica Lozano, senadora del partido Alianza Verde, dijo que la fórmula con la que se aumenta el salario de los congresistas, de los secretarios y administrativos del Parlamento “es injusta y desproporcionada”. Lozano considera que hay una brecha enorme e injusta con los colombianos que este año han perdido su empleo y se han quebrado.

Gustavo Petro aprovechó para comparar el incremento del salario de los senadores y representantes con el de los trabajadores que se ganan un salario mínimo, asegurando que el porcentaje debería ser por lo menos igual al de los congresistas.

Para Gustavo Bolívar, senador de la Lista Decentes, con la firma del decreto Duque está contribuyendo al aumento de la desigualdad en Colombia. “Pago por sesión soluciona esta injusticia”, escribió.

Mientras tanto, la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, no se refirió directamente al decreto firmado por el presidente, pero sí al intento por congelar el salario de los congresistas: “No lo hemos logrado. Insistimos en necesidad de austeridad, hoy más que nunca”.

Asimismo, el representante del partido de Gobierno, Gabriel Vallejo, publicó un trino argumentando que reducir el Congreso, idea promovida por el Centro Democrático, es necesario. “Ojalá esa misma indignación que estamos sintiendo frente al aumento salarial de los congresistas, nos sirviera para: reducir el tamaño del Congreso, unificar Cortes, eliminar contralorías territoriales, liquidar entidades inoficiosas”.

A propósito, el exsenador Álvaro Uribe, líder natural de ese partido, aprovechó para recordar la iniciativa de hacer un referendo que incluya múltiples causas, entre las que está la reducción del salario de los congresistas.

Entre tanto, la senadora Paloma Valencia, explicó en un video sus motivos para no aceptar el aumento de salario. “Es un error, por mi parte anuncio que renuncio a ese aumento y si no se puede renunciar, lo donaré a una fundación sin ánimo de lucro”, enfatizó.

Por su parte, el representante Gabriel Santos, también del Centro Democrático, dijo que no hay un motivo para aumentar el salario de los altos funcionarios del Estado. “El país en medio de la peor crisis económica y le aumentan el salario a quienes tienen asegurados altos ingresos”, anotó.

Para el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, se trata de “un mal error y un mal ejemplo” hacer un aumento semejante por encima de la inflación.

En la misma línea, Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, aseguró que este aumento no corresponde con la realidad de los colombianos en medio de la pandemia.

En otra orilla, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, considera que es necesaria una reforma constitucional para cambiar las reglas con las que se determinan los salarios de los parlamentarios.

La discusión se da faltando pocos días para el 30 de diciembre, fecha máxima para que el Gobierno fije el aumento del salario mínimo. Las especulaciones crecen y más cuando, por ahora, algunos han sugerido que el incremento no sería mayor al 3 %, aunque el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que el mínimo superará el millón de pesos para 2021.

Los empresarios propusieron un 2,7 %, frente a los trabajadores que piden un 14,2 % y un paquete de ayudas sociales para los colombianos afectados por la crisis de la pandemia.