Política

Congresistas denuncian que ministros Cristo y Ramírez ‘voltearon votos’ en medio de reforma laboral para archivar proposición

Varios parlamentarios le reclamaron al presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, por demorar la votación hasta que se consiguieron los votos.

Redacción Política
30 de septiembre de 2024
Presidente de la Cámara Jaime Raúl Salamanca, ministro del Interior Juan Fernando Cristo y ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez.
El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca; junto al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; y ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. | Foto: Cortesía Ministerio del Interior

En medio del debate que se adelanta en la Cámara de Representantes de la reforma laboral, se generó una fuerte discusión porque varios congresistas de distintos sectores denunciaron que, en medio de la votación de una proposición para votar artículos de forma individual, los ministros del Gobierno Petro se bajaron a conseguir los votos que faltaban.

Una de las que se quejó fue la representante Piedad Correal, del Partido Liberal. “Estoy en total desacuerdo en lo que acaba de pasar. Es grotesco que se quiera negar el debate en el proyecto de ley de tal trascendencia, como es una reforma laboral, que está reformando el Código Sustantivo del Trabajo, se está negando el debate artículo por artículo”, aseguró la congresista.

Representante Piedad Correal
La representante Piedad Correal le reclamó al Gobierno. | Foto: Cámara de Representantes

Correal también se fue de frente en contra del presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, por alargar el debate y dijo que eso habría influido en la votación.

“Que conozcan lo que se acaba de presentar en el trámite de la reforma laboral. Estábamos en la votación de una proposición para votar artículo por artículo, la opción del sí iba ganando con 53-54 votos, usted dilató innecesariamente la votación, presidente Salamanca, y se bajaron los ministros a voltear, usted ministra de Trabajo, y usted ministro Cristo, se bajaron a voltear votos de los otros sectores”, denunció Cadavid.

Otra de las que reclamó fue la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, quien dijo que se trata de prácticas que el petrismo y la izquierda criticaban antes, pero que hoy están implementando para sacar adelante sus reformas.

“No les da pena, no les da vergüenza, no se sonrojan, cuando en el Gobierno pasado en discusiones de proyectos similares lo que aquí hacíamos era pedir una discusión a fondo, rigurosa, juiciosa, artículo por artículo, y hoy estamos viendo que se baja el ministro a decirle a los congresistas ‘voten por no trabajar’, no les da vergüenza, lo mínimo en este Congreso que se dé un debate riguroso, que se nos permita el debate, pero acá está haciendo carrera no trabajar, votar a pupitrazo, no leer y luego se quejan de la Corte Constitucional, en la Corte nos vemos”, aseguró Miranda.

Katherine Miranda y Gloria Inés Ramírez.
Katherine Miranda reclamó a los ministros, entre ellos, la de Trabajo Gloria Inés Ramírez. | Foto: SEMANA

El representante Modesto Aguilera, de Cambio Radical, fue otro de los que le reclamó al presidente de la Cámara de Representantes que dilatara la discusión mientras se conseguían los votos necesarios para archivar la proposición, que buscaba que se votara artículo por artículo.

“Es bochornoso, dele vergüenza que dilató la votación de esta plenaria, que teníamos la mayoría de esta proposición y más vergonzante son los dos ministros que se bajaron del atril para buscar voto por voto y constreñir a cada uno de los parlamentarios que estaban votando. Este gobierno lo que ha hecho es poner en ridículo a la Presidencia, usted que se ufana de ser una persona garantista, hoy lo que ha dado es un espectáculo que da vergüenza”, afirmó Aguilera, quien anunció que la bancada de Cambio Radical se retiraba.

Instalación del Congreso 2024, nueva legislatura
Marelen Castillo fue otra de las congresistas que reclamó. | Foto: Guillermo Torres

Otra de las congresistas que reclamó por ese hecho fue la representante Marelen Castillo, quien le reclamó a Salamanca que “no hay garantías”. “¿Quién dijo que nosotros estamos obstaculizando la reforma, en ningún momento, lo único que pedimos es el debate de cada uno de los articulados, porque queremos aportar, porque queremos mejorar. En ningún momento estamos en contra de la reforma. Entonces queríamos eso”, dijo Castillo.

Igualmente, el representante Juan Espinal también reclamó.