Política
Congresistas desmienten ante Gustavo Petro que la procuradora y el fiscal les hayan pedido declararse independientes: “No dé tantas pruebas de autoritarismo”
El primer mandatario respondió un trino sobre una presunta intervención del Fiscal y la Procuradora en los partidos políticos, lo cual fue negado rotundamente por algunos de sus principales representantes.
Sin haberse cumplido el primer año del gobierno Petro, plazo en el cual los partidos políticos definen si se quedan en la coalición o se van a la independencia, ya se empezaron a mover las aguas sobre lo que puede pasar en ese frente. El jefe de Estado replicó un trino de un abogado del Pacto Histórico en el que denunciaba una “clara intervención en política de funcionarios que tienen otra competencia constitucional y legal”.
Se refería a una supuesta reunión entre la Procuradora, Margarita Cabello, y el Fiscal, Francisco Barbosa, con los partidos de la coalición de Gobierno para pedirles que se declararan independientes, lo que obviamente fue calificado como “muy grave´”.
El problema es que al parecer ni la reunión, ni el pedido se dieron, pero los que sí respondieron fueron los líderes de los partidos de la coalición. El senador del partido liberal, Alejandro Carlos Chacón, coincidió en que dicha sugerencia de la Procuradora y el Fiscal sería muy grave si fuera cierta, pero que es una falta a la verdad. “Nosotros no somos empleados de la señora Procuradora, ni del señor Fiscal. Así como tampoco lo somos del Ejecutivo. Cada loro en su estaca”, trinó el congresista.
Si fuera cierto sería muy grave, señor Presidente, pero faltan a la verdad. Además, nosotros no somos empleados de la señora Procuradora, ni del señor Fiscal.
— Alejandro Carlos Chacón Camargo (@ChaconDialoga) March 26, 2023
Así como tampoco lo somos del Ejecutivo.
Cada loro en su estaca. https://t.co/t8VNu1eDxl
Así mismo, la directora del partido de la U, Dilian Francisca Toro, respondió a las informaciones sobre este tema, señalando que en efecto tuvieron una reunión con la Fiscalía para dialogar sobre los proyectos de ley en curso de sometimiento y humanización; pero que nunca se tocaron temas políticos. “Es importante aclararlo para que no haya cabida a tergiversaciones”, trino la dirigente política.
El tema ha sido tan polémico, que incluso se manifestaron representantes de partidos que están en la oposición. David Luna, de Cambio Radical, le dijo al presidente Petro que su partido está en la oposición y se reúne con la institucionalidad sin pedirle permiso a nadie, pues tienen criterio para apoyarlo o criticarlo. “Le sugiero que no dé tantas pruebas de autoritarismo, acepte la crítica así como los aplausos”, sostuvo en su mensaje de Twitter.
Presidente, mi partido y yo somos oposición y nos reunimos con la
— David Luna (@lunadavid) March 26, 2023
institucionalidad sin pedirle permiso a usted ni a nadie, pero sobre todo, tenemos criterio para apoyarlo o criticarlo. Le sugiero que no dé tantas pruebas de autoritarismo, acepte la crítica así como los aplausos. https://t.co/zevKoFxdMk
Reacomodo de los partidos
Aunque en Colombia, la figura de partido de gobierno u oposición no está contemplada en la Constitución, el reglamento del Congreso de la República establece la posibilidad de que los partidos políticos se declaren como tal.
En términos prácticos, un partido político se considera de gobierno cuando forma parte de la coalición que ostenta el poder Ejecutivo, es decir, el partido o coalición que tiene el presidente Petro (el Pacto Histórico). En este caso, quienes están en la coalición tienen una mayor influencia en la toma de decisiones y en la agenda política del país.
Por otro lado, un partido político se considera de oposición cuando no forma parte de la coalición de gobierno. En este caso, su papel es cuestionar las políticas y decisiones del partido o coalición que ostenta el poder ejecutivo.
Actualmente, los partidos Conservador, Liberal y de la U se han declarado de Gobierno; el Nuevo Liberalismo y el movimiento Dignidad son independientes; mientras que Cambio Radical y el Centro Democrático están en la oposición.
La fuerte coalición con la que arrancó el gobierno Petro le permitió aprobar sin muchos problemas reformas como la tributaria, pero este año el tema ha estado más complejo pues hay divisiones al interior de los partidos que apoyan al Ejecutivo y prueba de ello fue el hundimiento de la reforma política, así como las dificultades que enfrentan las reformas a las salud, pensional y laboral.