Política
Congresistas le responden a Petro por culpar a Senado de crisis en la salud: “No se atendieron solicitudes de las EPS”
Los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara Alta lamentaron la salida de EPS Sura del sistema de salud y le recordaron al Gobierno nacional que desde octubre de 2022 venían advirtiendo de la situación.
Ante el nuevo ataque del presidente Gustavo Petro, por la decisión de Sura de pedir su retiro voluntario del sistema de salud, al señalar que los responsables de esta crisis son los senadores, quienes no aprobaron la reforma, varios congresistas de la Cámara Alta rechazaron lo afirmado por el mandatario al asegurar que “no se atendieron las solicitudes de las EPS”.
En un comunicado publicado este martes, 28 de mayo, por el senador Miguel Ángel Pinto Hernández, en su cuenta de X, los legisladores de la Comisión Séptima rechazaron las palabras de Petro, al tiempo que manifestaron que “no han tenido ninguna clase de responsabilidad en esta crisis” y lamentan la salida de EPS Sura.
El mandatario posteó en X: “El sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible. El Senado rechazó la reforma que podía sostenerlo”.
“Le recordamos al Gobierno nacional que desde octubre de 2022 venimos advirtiendo, a través de diferentes medios, los aspectos que, consideramos, han sido determinantes en la situación que nos aqueja”, señalaron en la misiva.
Tendencias
Entre esos aspectos que indicaron en el documento está la falta de atención a las EPS en sus solicitudes al indicar que “la UPC para 2023 se calculó sobre una inflación de 3,7 %, se desconoció que la inflación terminó siendo del 13,4 %”.
“La diferencia de 9,7 % que no tuvo en cuenta el Gobierno, así como el aumento de las atenciones y el alto índice de siniestralidad derivado de la pospandemia, son elementos suficientes para determinar el valor actual de la UPC está llevando el sistema a la extinción”, resalta el texto.
Los Senadores de la comisión 7 de Senado nos permitimos expresar de manera conjunta nuestra posición con respecto a la crisis actual de la salud y por lo expresado por el Sr Presidente. @PartidoLiberal @SenadoGovCo pic.twitter.com/voz3mNxxeG
— Miguel Ángel Pinto Hernandez (@MiguelPintoH1) May 29, 2024
Explicaron en la misiva, firmada por los ocho senadores de la comisión, que “en múltiples oportunidades, hemos manifestado la necesidad de reajustar el valor de la UPC, además de ponerse al día en los pagos con las EPS”.
Como segundo punto, y uno de los más importantes, fue que al no atender las solicitudes de las EPS, tres de ellas (EPS Sura, Compensar y EPS Sanitas) habían pedido en julio de 2023 que se reajustara la UPC al proporcionar argumentos suficientes y posibles soluciones “para que pudieran continuar prestando servicios a favor de los colombianos”.
“Un año después, las vemos colapsar”, aseguraron los senadores. Razón por la que sostienen que hubo “omisión de pagos de presupuestos máximos”, pues en lo corrido de este gobierno, “los pagos se han reducido en más del 46 %”.
“Estos han sido extemporáneos y la Corte Constitucional tuvo que intervenir al respecto y ordenar al Ministerio de Salud ponerse al día con los pagos atrasados”, y a esto se suma también algo más preocupante: la escasez y el desabastecimiento de medicamentos.
“Los pagos que el Gobierno nacional ha hecho respecto a los medicamentos, según lo afirmó Fenalco en septiembre de 2023, solo cubren el 80 % del valor de los servicios prestados, generando un déficit del 20 %, lo que ha venido incrementando el valor pendiente de pago”, indicaron.
Según los senadores, las medidas que ha tomado el Estado frente a esta situación han sido insuficientes y “no han logrado mitigar la situación que afecta la continuidad de los tratamientos de los pacientes”.
Respecto a la reforma a la salud, que no fue aprobada y fue archivada el pasado 3 de abril, los integrantes de la Comisión Séptima señalaron de manera tajante que esta “no resolvía los problemas del sistema de salud, por el contrario, representaba una regresión significativa en la calidad, eficiencia y oportunidad de los servicios”.
Por último, los congresistas aseguraron que han sido insistentes en “buscar escenarios de diálogo y participación para la construcción de la reforma que necesita el país y, por el contrario, nos hemos encontrado con acuerdos hechos a puerta cerrada para la presentación de una nueva reforma que es idéntica a la ya archivada”.