POLÍTICA
Congreso aprobó en primer debate proyecto para endurecer penas en contra de explotación sexual de menores de edad
La idea es aumentar la edad de prisión para quienes cometan o promocionen el proxenetismo con menores de edad a penas de 26 a 45 años.
La Comisión Primera del Senado le dio un espaldarazo a los menores de edad que son víctimas de explotación sexual. Los casos siguen siendo evidentes de forma continua en el país, como sucedió hace unas semanas con el acto cometido por el ciudadano extranjero, Timothy Alan Livingston, quien habría utilizado a menores de entre 12 y 13 años y 14 y 16 años, lo que generó una gran indignación nacional.
En esa corporación, en primer debate, fue aprobado un proyecto para contrarrestar esa problemática. La idea es modificar un artículo de la Ley 599 del 2000 que hace referencia al proxenetismo con menores de edad para imponer sanciones más altas.
El texto es de autoría de la senadora Nadia Blel quien destacó el avance. “Avanzamos en la protección de los derechos de los niños. La Comisión Primera del Senado aprobó nuestra iniciativa que busca endurecer las penas a quienes exploten sexualmente a nuestros niños”, aseguró la senadora del Partido Conservador.
Uno de los cambios es que se le agrega la palabra “promoción”, es decir, el delito no será solo para quien cometa el acto sino para quien lo patrocine. Otro cambio es que se aumentará la pena privativa de la libertad de 14 a 25 años por 26 a 45 años.
Tendencias
En el articulado que se aprobó también fue clave que se sancionará a los inmuebles que destinen sus instalaciones con estos propósitos. Esto es importante porque en el caso de Livingston también terminó implicado el hotel Gotham, que terminó cerrando sus puertas ante las críticas y que inicialmente no habría hecho nada por contrarrestar esta situación.
Asimismo, se crea la categoría de que cuando corresponda a inmuebles o establecimientos vinculados a actividades turísticas la pena aumentará de una tercera parte a la mitad. También habrá penas de hasta 45 años para quienes hagan turismo sexual con menores y se incrementará la edad para que no sea desde los 12 años sino desde los 14.
Igualmente, se establece que habrá sanciones en casos de grooming, es decir, cuando por medio de las tecnologías de información y comunicación (TIC) se contrate a menores de edad con el propósito de cometer delitos sexuales. Sobre esto se podrá incurrir en prisión de entre 10 a 14 años.
Por ahora le restan tres debates al proyecto. Deberá pasar a la plenaria del Senado para ser discutido y aprobado y posteriormente deberá hacer tránsito en la Cámara de Representantes.
Se trata de casos aberrantes que han tocado la sensibilidad de los colombianos. Aunque los hechos se registran en todo el país, algunas de las ciudades que han evidenciado mayoritariamente esta problemática son Medellín y Cartagena.
Uno de los sitios de mayor frecuencia de estos delitos en los últimos meses ha sido el parque Lleras, en el barrio de El Poblado, donde son comunes los proxenetas y mujeres ofreciendo delitos sexuales, muchas de ellas menores de edad.
Varios de los que llegan a buscar estos servicios son ciudadanos extranjeros, quienes pagan en dólares y llegan masivamente en busca de perversidades, según registros de las mismas autoridades. Tan solo en 2023, Medellín recibió a un millón y medio de visitantes, la mayoría de Estados Unidos.
Muchos de esos ciudadanos extranjeros buscan menores de edad de 12 años en adelante para violarlas, grabarlas y comercializar esos videos como trofeos de safari. El panorama es tan triste que las víctimas, a duras penas, superan los 45 kilos de peso. Casi siempre las redes de prostitución las drogan antes de exponerlas en el parque Lleras, donde el consumo de estupefacientes es descarado. Los extranjeros, a la luz de todos, riegan sobre las mesas sus líneas de cocaína y las inhalan con una tranquilidad aterradora.