Política

Congreso aprobó en último debate la ley contra el ruido: así funcionará para combatir esta problemática

La ley ahora pasará a conciliación y después a sanción presidencial, para que se convierta en una realidad.

Redacción Semana
11 de diciembre de 2024
Esta ley está muy cerca de convertirse en una realidad para Colombia.
Esta ley está muy cerca de convertirse en una realidad para Colombia. | Foto: Getty Images / Alejandro García

El Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley contra el ruido, que les quitará muchos dolores de cabeza a las personas. La iniciativa, que ha sido liderada por el representante Daniel Carvalho, busca combatir a quienes abusan del ruido afectando el bienestar de los ciudadanos y los ecosistemas.

Entre los aspectos que se tuvieron en cuenta, se hizo énfasis en los efectos nocivos que tiene el exceso de ruido en el ambiente y la salud, mencionando algunos que han sido alertados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ejemplo, se indica que esta problemática puede generar un mayor estrés, insomnio, ansiedad y baja productividad en el trabajo.

“Es una realidad. Después de dos años de trabajo, hoy logramos tener esta ley, ahora sigue lo más difícil que es lograr implementarla. Vamos a hacer pedagogía, vamos a estar en las calles dándoles a los ciudadanos y a las autoridades las herramientas y el conocimiento para que esto sea una realidad”, comentó Carvalho.

Exceder el límite de decibelios establecido para el sonido en el automóvil puede resultar en multas económicas considerables para aquellos que no respeten las regulaciones vigentes.
Esta ley ayudará a disminuir muchos de los problemas que se presentan entre vecinos. | Foto: Getty Images

Entre otras cosas, este proyecto establece algunas medidas para abordar este problema de manera integral y sobre todos los frentes. En ese sentido, busca fijar los lineamientos para formular una política de calidad acústica en el país, en la cual ciertas instituciones y entidades tendrán tareas y responsabilidades para garantizar un ambiente libre de los impactos nocivos del ruido.

En este punto, el Ministerio de Ambiente tendrá un plazo de 18 meses para realizar un análisis que permita definir los indicadores que representen una buena calidad acústica en Colombia y también tendrá que establecer los procedimientos para medir el ruido.

El Ministerio de Salud, por su parte, será otra de las carteras que tendrá trabajo. Entre otras cosas, deberá realizar estudios de cómo afecta el ruido excesivo en la salud de las personas y el impacto que esto genera en materia económica para el sistema de salud.

De la misma manera, la iniciativa busca fortalecer las herramientas jurídicas y que tiene la Policía Nacional para evitar que haya exceso de ruido y, por ende, se presenten afectaciones. Esto, a su vez, ayudará a disminuir problemas que se puedan presentar entre los ciudadanos, ya que, según datos de las autoridades, cerca del 70 % de los conflictos de convivencia se desata por culpa del ruido.

Proyecto de ley de financiamiento ponencia en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara (terceras y cuartas)
La iniciativa ahora pasará a conciliación con la Cámara y después a sanción presidencial. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

“Gracias infinitas a todas las personas que apoyaron esta iniciativa que transformará la vida de millones de colombianos. ¡Seguiremos trabajando para garantizar su cumplimiento en todo el país!”, sostuvo el representante.

El articulado, además, establece la importancia de proteger la flora y fauna, especialmente las aves que se encuentran en las zonas verdes de las ciudades y los municipios, de los efectos adversos que se pueden derivar por culpa del ruido excesivo.

De acuerdo con el Senado, las multas serán el castigo que se le podrá imponer a los abusadores del ruido, por lo que ahora se lo pensarán dos veces antes de tener el volumen en lo más alto.

De esta manera, las ciudades más ruidosas de Colombia serán las que más se beneficiarán y sus niveles de contaminación acústica disminuirán con el paso del tiempo.

Tras superar el último debate en el Senado, el proyecto pasará a conciliación con la Cámara de Representantes y, una vez este proceso se haga, seguirá la sanción presidencial para que se convierta en una realidad. De esta forma, la legislación tendrá las herramientas para atender un problema de salud pública y que genera a diario quejas de residentes en las urbes del país.