Política

Congreso busca que la violencia vicaria se incorpore a los delitos de violencias basadas en género, ¿Qué es?

Proyecto de ley busca crear un nuevo marco de protección para las mujeres.

24 de febrero de 2024
El Congreso de la República aprueba el presupuesto general, pero, posteriormente, el Ejecutivo debe emitir un decreto de liquidación con un anexo específico sobre el gasto.
El Congreso de la República aprueba el presupuesto general, pero, posteriormente, el Ejecutivo debe emitir un decreto de liquidación con un anexo específico sobre el gasto. | Foto: guillermo torres-semana

En el Congreso hace curso un proyecto de ley que busca incorporar en el ordenamiento jurídico colombiano la violencia vicaria como una de las violencias basadas en género de las que pueden ser víctimas las mujeres.

Es término se refiere a cuando la persona agresora decide causar daños a aquellos seres que son importantes para su víctima como una forma de lastimarla, por ejemplo, cuando se agrede a sus familiares o mascotas porque el perpetuador sabe que con ese tipo de acciones terminará lastimando a la mujer.

Hay un caso reciente en Colombia que permite ilustrar en qué consiste la violencia vicaria: el asesinato del niño Gabriel Enrique González por parte de su padre en un hotel en Melgar ocurrido el sábado primero de octubre de 2022.

El homicidio Gabriel se constituyó también como un acto de violencia del victimario contra su expareja, pues este le envió una fotografía del pequeño asfixiado.

“Hora de fallecimiento 3:55 A.M. asfixia mecánica, no sufrió, ahora si puede disfrutar sola con Edilson y Wesly sin tricitico ni mucho menos yo. Felicidades”, le escribió el asesino a la madre de Gabriel en un mensaje de whatsapp que le envió justo después de cometer el crimen. El chat estaba acompañado de una fotografía.

El articulado es promovido por congresistas de los partidos Dignidad, Alianza Verde, Comunes, Liberal, Nuevo Liberalismo, el Pacto Histórico y por la curul independiente del representante Daniel Carvalho. La propuesta es liderada por Alexandra Vásquez, representante a la Cámara del Pacto Histórico.

Ese documento de 33 páginas plantea directrices institucionales para el manejo de casos relacionados con esa conducta, un paso que no se ha dado en el país porque ese comportamiento no está tipificado como uno de los tipos de violencia contra la mujer.

El proyecto de ley ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y en este se define esta violencia de género como cualquier acción u omisión que genere daño físico, psicológico, emocional, sexual, patrimonial o de cualquier otra índole a familiares, además de dependientes o personas afectivamente significativas para la mujer con el objetivo de causarle daño, siendo la más común la afectación hacia sus hijos o hijas.

Ese proyecto de ley refuerza las medidas de protección para las víctimas. Si se registran casos de violencia intrafamiliar, la persona afectada podrá tener protección de la Policía en su vivienda y en su lugar de trabajo y esa medida también podrá extenderse al familiar instrumentalizado. Asimismo, obliga a que en casos de violencia vicaria en el contexto familiar el agresor tenga que presentar certificados de tratamiento reeducativo y terapéutico para poder acceder al régimen de visitas que establece la ley.

El proyecto de ley plantea que las instituciones del Estado deben capacitar a todos sus funcionarios sobre asuntos como derechos de la mujer, identidad de género, enfoque de género y violencias basadas en género.

El articulado hace obligatorio que quienes laboran en esas entidades como el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las entidades y jurisdicciones de la rama Judicial de la Nación, la Fiscalía y el Instituto Nacional de Medicina Legal y ciencias Forenses tengan que recibir esa formación.

Es más, el texto insta al Dane a crear un Sistema de Registro Unificado de Casos de Violencia contra la Mujer en concordancia con otras entidades y permite que el Gobierno aplique ajustes al Marco Fiscal de Mediano Plazo para poder cumplir con las directrices de la normativa.

La representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, aseguró que este proyecto de ley sobre violencia vicaria “es un avance para los derechos de todas las madres del país que les han quitado sus hijos e hijas”.