Política
Congreso estudiará gran cambio para los colegios en Colombia; jornada podría acabarse como se conoce y los niños ‘celebrarían’
Un proyecto de ley que fue presentado en el Congreso podría cambiar por completo la jornada escolar.
Uno de los temas que siempre ha estado sobre la mesa y que más debate genera es la hora de inicio de clases en muchos colegios de Colombia. Desde hace un buen tiempo, muchas voces se han pronunciado para exigir que los niños y niñas no sean obligados a levantarse tan temprano, teniendo en cuenta que hay instituciones que comienzan sus clases entre las 6:00 y las 6:30 de la mañana.
El senador del Partido Liberal, Alejandro Chacón, junto a su bancada analizó esta situación y presentó un nuevo proyecto de ley denominado Estudio sin madrugón, con el cual propone que se regule el horario de la jornada escolar en colegios públicos y privados de todo el país.
La iniciativa establece que las instituciones de educación preescolar, básica y media no puedan comenzar sus jornadas antes de las 7:00 de la mañana, permitiendo de esta manera que los estudiantes puedan tener un buen descanso. Entre otras cosas, se argumenta que el inicio de clases tan temprano afecta de manera negativa a los niños y niñas, así como a las personas que están a cargo de cuidarlos y protegerlos.
“Mamás se levantan a las 4:00 a. m. para llevar a sus hijos a las 6:00 a. m. También tienen que hacer la lonchera, el desayuno y después irse al trabajo. Esto es muy complejo porque las libertades que se dieron han permitido que en ciertos colegios, especialmente en los más pudientes y de clase media y alta, generalmente entren después de las 7:00 a. m. Pero en otros están entrando hasta antes de las 6:00″, dijo el congresista en diálogo con Caracol Radio.
Tendencias
El proyecto en cuestión menciona algunos estudios en los que se advierte que los niños pueden tener ciertos riesgos al ser obligados a levantarse temprano de manera recurrente para iniciar sus clases. Dentro de estos se encuentran la privación del sueño, la falta de atención y problemas de conducta, lo que puede afectar el rendimiento académico.
“Los niños preguntan que por qué tienen que ir al colegio de noche, pues los levantan a las 4:00 a. m. para prepararlos. Esta es una de las injusticias que tiene este país y esto tiene que solucionarse”, agregó el senador.
Además de esto, la iniciativa también menciona que muchos estudiantes lastimosamente no viven cerca de las instituciones educativas en las que estudian, por lo que se ven obligados a realizar largos trayectos con el objetivo de cumplir con los horarios a los que obliga cada uno de los colegios.
Chacón precisó que la lupa debe ponerse en todo lo que deben hacer los niños y jóvenes antes de llegar a cumplir con sus obligaciones escolares, algo que también termina desgastando a los papás o a quienes estén a cargo de esta tarea. “Está probado en estudios cómo las horas tempranas terminan afectando a los niños de su actividad física y académica”, comentó.
Por último, Chacón destacó que la iniciativa ya cuenta con un gran respaldo por parte de los parlamentarios, por lo que se tiene gran positivismo de que pueda superar cada una de las etapas en el Congreso y se logre convertir en una realidad en Colombia.