POLÍTICA
Congreso lanza salvavidas a seis capitales que subirían a cuarta categoría: “100 años después de la Vorágine, algo de justicia”
Son las únicas ciudades capitales que están en sexta categoría y sufren las consecuencias con sus recursos públicos.
La plenaria del Senado se alista para dar uno de los debates más importantes del año: lograr aprobar en cuarto debate la ley que busca que seis ciudades capitales olvidadas que actualmente están en sexta categoría pasen a cuarta.
Esto se traduce en más ingresos económicos y, además, en mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. La categoría se establece de acuerdo al número de habitantes, la situación geográfica, entre otros factores. En Colombia, por ejemplo, de los más de 1.000 municipios, están ubicados en siete categorías.
El senador de Cambio Radical, Carlos Julio González Villa, uno de los ponentes de la iniciativa, dijo que este es un esfuerzo por contribuir a disminuir las desigualdades y brechas en el desarrollo de los territorios colombianos.
Los municipios pobres que serían beneficiados son Leticia, en Amazonas; San José del Guaviare, en Guaviare; Mocoa, Putumayo; Puerto Carreño, Vichada; Puerto Inírida, Guainía; y Mitú, Vaupés. Estos municipios, de grandes extensiones de tierra, abarcan casi el 40 por ciento del territorio nacional.
Lo más leído
“Cumplimos 100 años de La Vorágine de José Eustasio Rivera, obra insigne de la literatura hispanoamericana que denunció las desigualdades y el olvido de un país como el nuestro, en relación con la Amazonía y Orinoquía. Este proyecto responde a esas inequidades profundas, a esa indiferencia del centralismo que vive nuestro país”, manifestó el senador Carlos Julio González. Efraín Cepeda, del Partido Conservador, también es ponente del proyecto de ley cuyo autor es el representante Carlos Cuenca.
“Si el proyecto se aprueba en la plenaria, se impulsará el desarrollo y se superarán las brechas existentes en infraestructura, servicios básicos, educación, salud y otros aspectos fundamentales para el bienestar de sus habitantes de estos municipios”, añadió González Villa.
Los municipios beneficiados suman alrededor de 806.903 habitantes y representan el 1.53% de la población nacional, regiones con una riqueza biológica, ambiental y cultural que merece ser reconocida.
Lo bueno del proyecto es que el Ministerio de Hacienda ya tiene un recurso asegurado de base del Gobierno Nacional de $34.000 millones para la distribución entre los municipios capitales de Arauca, Leticia, Mitú, Mocoa, Puerto Carreño, Puerto Inírida y San José del Guaviare para financiar la inversión y los gastos inherentes a su funcionamiento. Sin embargo, no se descarta que la cifra pueda aumentar. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tiene la última palabra y destapará sus cartas en los próximos días.
“Esto es un acto de justicia que estos departamentos suban, al menos, a categoría cuatro, les puede dar más ingresos, más recursos, porque sus necesidades básicas insatisfechas son muy superiores a las de otras ciudades de Colombia”, dijo Efraín Cepeda.
El proyecto tiene buen ambiente en la plenaria del Senado porque nadie está en desacuerdo que estos seis municipios y ciudades capitales estén en desventaja frente a las otras regiones de Colombia. Y más cuando se trata del número de habitantes y su ubicación geográfica.
Se espera que la iniciativa esté aprobada en cuarto debate antes del 20 de junio de 2024.