Política
Consejera presidencial dijo que el deseo del presidente Petro es “desmantelar el Esmad” para crear una fuerza de paz
El Gobierno nacional trabaja hasta ahora en una “transformación” profunda al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
La consejera Presidencial de Juventud, Gabriela Posso, habló sobre las tareas que le asignó el mandatario colombiano Gustavo Petro en uno de los temas que más genera polarización en Colombia, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Unos sectores lo defienden y otros lo quieren acabar.
En ese sentido, la funcionaria de la Presidencia de la República fue clara en señalar que el jefe de Estado le ha venido dando directrices para que avance hacia un desmonte total del Esmad.
Además, por medio de su cuenta de Twitter, Posso fue clara en señalar que desde su cargo trabajará sin descanso honrando la voluntad de los jóvenes que han pedido, según ella, que se acabe esa fuerza disponible que está bajo coordinación y acción de la Policía Nacional.
La consejera insistió en el trino que el jefe de Estado desea “desmantelar” el Esmad; sin embargo, la palabra “desmantelar” la usan las autoridades cuando se golpean estructuras criminales.
Tendencias
“El presidente @petrogustavo fue claro: vamos a desmantelar el #ESMAD y se creará una fuerza de paz. La deuda con la juventud violentada es cumplir, el destino de Colombia es la paz total”, trinó Posso.
¿Qué pasará con el fututo del Esmad?
Hace varios días se llevó a cabo el primer encuentro entre jóvenes, madres integrantes de la denominada primera línea y el director de la Policía Nacional, Henry Sanabria Cely, con el acompañamiento del senador Gustavo Bolívar y la señora Juliett de Rivero, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
De acuerdo con el senador Gustavo Bolívar, la reunión tuvo una duración de cuatro horas y el encuentro giró en torno a las preocupaciones y reclamos de los jóvenes de la primera línea, la disposición de la Policía Nacional a revisar los protocolos que regulan la discusión e intervención en las manifestaciones sociales y el respeto por la garantía del derecho fundamental a la protesta.
Como tal, entre las demandas interpuestas por los integrantes de la primera línea se destacaron desescalar la estigmatización, persecución contras los jóvenes de la primera línea; reparación integral de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos; implementar acciones contra la impunidad en los casos de abuso policial y no incorporar a los miembros de la Policía Nacional que cuenten con investigaciones penales o disciplinarias en cargos que impliquen la atención de manifestaciones sociales.
Entre tanto en ese pasado encuentro, los integrantes de la primera línea pidieron al Gobierno realizar actos simbólicos a las víctimas de los hechos ocurridos el pasado 9 de septiembre y que la Comisión de la Verdad reconstruya los hechos de lo ocurrido en las manifestaciones de dicha fecha, brindando elementos que den garantía de los derechos a la verdad, justicia y reparación.
Sin embargo, por medio de un comunicado oficial, el senador Gustavo Bolívar señaló que el general Sanabria reconoció que el país requiere un cambio social que brinde mejores oportunidades a todos para acceder a una educación gratuita, un empleo digno y, sobre todo, tomar medidas de lucha contra el hambre en Colombia.
Por eso, en ese primer encuentro se concluyó que se recogerán todas las inquietudes para socializarlas con el ministro de Defensa y con el presidente Gustavo Petro. Del mismo modo, se requiere una ruta de diálogo que garantice la participación activa de los jóvenes del movimiento social y de la primera línea en todo el país para la reconstrucción de una nueva relación entre las partes.
Otro de los acuerdos es apoyar a las audiencias públicas en los sectores más vulnerables como Cali, Bogotá, Barranquilla y Medellín, facilitando su organización y logística.
“Apoyar la mesa técnica legislativa entre miembros de la Policía e integrantes de las UTL del senador Gustavo Bolívar Moreno y los representantes a la Cámara Susana Boreal y Alivio Uribe, que revisarán todas las propuestas frente a las reformas estructurales que se requieren”, puntualizó el comunicado de prensa.