Política
Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales declara “inaceptable” la presencia de Colombia en la posesión de Nicolás Maduro
El Consejo también exigió la liberación inmediata de los presos políticos.
El Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales (CCRI) emitió un comunicado este 7 de enero en el que condenó enérgicamente la presencia de Colombia en la ceremonia de posesión presidencial de Venezuela, prevista para el próximo 10 de enero. La entidad calificó esta presencia como “inaceptable”, en el contexto de la creciente crisis política y humanitaria en el país vecino.
En su declaración, el Consejo expresó su “más enérgica condena” a la persecución política contra la oposición y la sociedad civil en Venezuela, y subrayó su preocupación por la violencia promovida por el régimen de Nicolás Maduro.
Además, hizo un llamado a cesar las violaciones de derechos humanos y la comisión de delitos de lesa humanidad, prácticas que, según el CCRI, son propias de una dictadura y contrarias a los principios del derecho internacional.
El Consejo también exigió la liberación inmediata de los presos políticos, incluidos los menores de edad, detenidos injustamente. Señalaron que el régimen de Maduro es el único responsable de la situación de terror que ha instaurado para mantenerse en el poder.
Lo más leído
Finalmente, la entidad destacó que los hechos recientes, que afectan gravemente la libertad, la democracia y el Estado de derecho en la región, hacen cada vez más “inconveniente e inaceptable” la participación del gobierno colombiano en los actos de la toma de posesión de Maduro.
Lo cierto es que a finales de 2024, la decisión de la Cancillería colombiana de permitir que el embajador Milton Rengifo asista al acto de posesión de Nicolás Maduro generó una fuerte oleada de críticas hacia el Gobierno de Gustavo Petro.
Esta decisión sorprendió a muchos sectores políticos, especialmente debido a las posturas previas adoptadas por Colombia en relación con la situación política en Venezuela.
La molestia radica en que, hasta ahora, Colombia había señalado que no reconocería los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024, ya que las actas de votación no habían sido publicadas, lo que a su juicio ponía en duda la legitimidad de los comicios.
Además, el Gobierno colombiano había sido crítico con el régimen de Maduro, sosteniendo que no se reconocería a Maduro como presidente de Venezuela si no se cumplían ciertas condiciones, como la transparencia en el proceso electoral.
Sin embargo, la reciente confirmación de que el embajador colombiano en Caracas asistirá a la ceremonia programada para el 10 de enero, la cual consolidará la dictadura de Maduro hasta 2031, ha generado desconcierto y rechazo.