POLÍTICA
Consejo de Estado declaró la nulidad del partido En Marcha, de Juan Fernando Cristo, y pierde la personería jurídica
La colectividad no habría cumplido los requisitos para funcionar.
SEMANA conoció que el Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido En Marcha, que está liderado por el exministro del Interior Juan Fernando Cristo. Una de las razones principales es que no habría cumplido los requisitos para configurarse como una colectividad.
“Declarar la nulidad de las Resoluciones 5527 del 15 de diciembre de 2022 y 1929 del 8 de marzo de 2023, expedidas por el Consejo Nacional Electoral, por medio de las cuales se reconoció la personería jurídica al partido político En Marcha y se ordenó su inscripción en el Registro Único de Partidos y Movimientos Políticos con personería jurídica”, dice el fallo.
Aunque uno de los argumentos para darle la personería jurídica era que habían hecho parte de la Coalición Centro Esperanza, el tema es que no se habría tratado de un grupo significativo de ciudadanos, que tuviera una lista avalada al Congreso y alcanzara el umbral. Esos requisitos, según la demanda presentada por la abogada Ximena Echavarría Cardona, no se habrían cumplido.
Para el caso del Congreso, mientras que desde la colectividad argumentan que tres senadores hacen parte del partido, lo cierto es que para llegar a la corporación lo hicieron a través de otra colectividad. Fueron avalados por la Alianza Social Independiente (ASI) y una vez llegaron al Congreso dijeron que hacen parte de En Marcha. Se trata de Gustavo Moreno, Jairo Castellanos y Guido Echeverri. Cabe aclarar que con la pérdida de la personería no saldrán del Congreso.
Lo más leído
Tras conocerse la decisión, el exministro Juan Fernando Cristo se refirió a la decisión. Dijo que aunque la acatan, insistirán en mecanismos legales para lograr revivir la personería. “Respetamos como siempre lo hemos hecho, pero no compartimos la decisión del Consejo de Estado”, afirmó.
Declaración acerca del fallo del Consejo de Estado sobre personería jurídica del partido @SomosEnMarcha pic.twitter.com/zAyZQbB4Tp
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) May 9, 2024
Según Cristo, la Sección Quinta “desconocería en su fallo una jurisprudencia de la Corte Constitucional e ignoraría los principios de la confianza legítima y de la eficacia del voto ciudadano”. “Cientos de miles de ciudadanos votaron por En Marcha en marzo de 2022 dentro de la lista de la Coalición de la Esperanza. Marcaron dentro del tarjetón del Senado el logo de En Marcha autorizado por la organización electoral. Por eso, tenemos hoy tres senadores de la República, una bancada independiente e importante en el Congreso”, aseguró el líder del movimiento.
Cristo dijo que acudirán a sus derechos judiciales e interpondrán una acción de tutela para buscar que les revivan la colectividad. “Esperamos que la Corte Constitucional garantice nuestros derechos. Invitamos mientras tanto a toda la militancia, a los simpatizantes de En Marcha, a que redoblemos esfuerzos en la defensa de nuestra plataforma programática recientemente aprobada en un exitoso foro en la ciudad de Bogotá”, afirmó Cristo.
Invitó a que las direcciones territoriales sigan trabajando en la construcción de una propuesta política.
Se trata de una decisión que podría ser aplicada en otras colectividades. La abogada ha presentado demandas en contra de otros partidos a los que se les dio personería jurídica sin cumplir los mismos requisitos.
Por ejemplo, el alto tribunal estudia otra demanda en contra de Soy porque somos, el partido de la vicepresidenta Francia Márquez. Ese recurso también fue presentado por la abogada Echavarría. En ese caso, Márquez fue avalada por el Polo Democrático y posteriormente pasó a liderar su colectividad cuando se le entregó la personería. El tema es que Márquez participó de la consulta del Pacto Histórico bajo la sombrilla del Polo.
Una decisión similar se tomó hace unas semanas en contra del partido del alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, Creemos, al que también le quitaron la personería jurídica. Gutiérrez había argumentado que debía tener la representación por los más de 5 millones de votos que alcanzó Gutiérrez para las presidenciales de 2022.