Política
Gustavo Bolívar podría quedar por fuera de la contienda por la Alcaldía de Bogotá: Consejo Nacional Electoral tendrá la última palabra
El CNE aceptó una solicitud de revocatoria de la candidatura del Pacto Histórico. Sin embargo, la magistrada que conocerá el proceso es Fabiola Márquez, quien llegó al CNE con el respaldo de esa misma coalición política.
El Consejo Nacional Electoral decidió aceptar una solicitud de revocatoria que llegó de un ciudadano para revocar la inscripción de la candidatura de Gustavo Bolívar, aspirante a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico.
La decisión se tomó tras una solicitud que llegó al Consejo Nacional Electoral por lo que la magistrada Fabiola Márquez avocó conocimiento y ordenará práctica de pruebas y se determinará si se abrirá o no una investigación de fondo sobre dicha petición.
La magistrada del Pacto Histórico evaluará las pruebas existentes pero, por ahora, se ha encontrado que hay indicios suficientes para conocer el proceso y determinar si puede continuar o no con su candidatura a la Alcaldía de Bogotá.
Sin embargo, tanto Bolívar como Márquez pertenecen al Pacto Histórico, por lo que podría presentarse un posible impedimento, aunque será la sala plena la que decida finalmente sobre ese escenario.
En el auto expedido este martes 15 de agosto, se ordena conceder al candidato Gustavo Bolívar la posibilidad de que ejerza el derecho de contradicción y defensa en el término de tres días hábiles. Además, se pide vincular al trámite a la presidencia del Senado para que rinda un informe con relación a los hechos denunciados y la renuncia que presentó Bolívar al Congreso de la República.
En todo caso, por ahora, se está conociendo todo el proceso y se determinará el paso a seguir dentro de esta solicitud de revocatoria que hizo la política caleña Juanita Cataño.
Según dijo, el principal argumento para hacer la solicitud es que la renuncia de Bolívar al Senado no habría sido publicada en la Gaceta del Congreso “o edicto, lo que implica que no terminó el proceso legal para efectos jurídicos ante terceros”, afirmó la política caleña.
Asimismo, señaló que esto hace que se encuentre vigente la prohibición para desempeñar un cargo público para el 01 de enero de 2024, fecha en la que se posesionan los mandatarios locales. “No siendo posible su posesión como alcalde en caso de que sea elegido”, afirmó.
Solicitud de revocatoria by Semana on Scribd
Cataño le dijo a SEMANA que basó su argumento en que, según la norma establecida, Bolívar no solo debía renunciar antes del 31 de diciembre de 2022, sino que el procedimiento que se realizó no tuvo los trámites correspondientes para no quedar inhabilitado.
“Gustavo Bolívar renuncia el 31 de forma exprés, pero dice comuníquese y cúmplase y no hubo comunicación por parte del Congreso de la República ni en las gacetas que deben publicar, ni en los edictos que deben poner a circular, lo que haría que haya una incompatibilidad”, dijo la política que ha militado en Cambio Radical.
El tema de fondo es que, según Cataño, habría habido falta de rigurosidad en el procedimiento, lo que haría que Bolívar no pueda participar en las elecciones de 2023. Por eso, la política pide que el CNE le quite el aval por el Pacto Histórico a Bolívar para ser candidato a la Alcaldía de Bogotá.
Según compartió Cataño, su solicitud ya fue recibida por el CNE y será estudiada en las próximas semanas para tomar una decisión de fondo sobre la candidatura de Bolívar.
Ante el CNE, Cataño presentó todo el marco jurídico y compartió las gacetas publicadas durante esos días en las que se evidenciaría que no se anunció la salida de Bolívar del Senado.
Según el requerimiento presentado por Cataño al CNE, “se evidencia la materialización de irregularidades frente al deber ser de la notificación del acto administrativo expedido por la Mesa Directiva del Senado de la República (Resolución de Mesa Directiva No. 166 del 31 de diciembre de 2022) por desconocerse la citación al señor Gustavo Bolívar Moreno para notificarse personalmente del mismo y la debida constancia de notificación personal en los términos establecidos en el artículo 67 de la Ley 1437 de 2011 referenciado anteriormente, lo cual, en los términos de la misma norma invalida la notificación”, dice el documento.
Bolívar es uno de los que va punteando para esa aspiración, según la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para SEMANA. Carlos Fernando Galán (22,0 %) y Gustavo Bolívar (18,2 %) están en empate técnico. Ambos tienen un alto reconocimiento entre los ciudadanos y, en un abanico de nueve candidatos en la ciudad, las posibilidades de una segunda vuelta aumentan. Esto teniendo en cuenta que, en esta ocasión, en una primera vuelta, el ganador deberá obtener más del 40 % de la votación y sacarle 10 puntos porcentuales de ventaja a su más inmediato competidor.
Juan Daniel Oviedo registra 15,6 % y está en el tercer lugar. De acuerdo con el margen de error, está en empate técnico con Bolívar (18,2 %). Los datos fueron recopilados de forma presencial entre el 31 de julio y el pasado 3 de agosto. El margen de error de la encuesta es del 4,3 % en los casos de Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, y del 4,4 % en Barranquilla. El margen de confianza es del 95 %.
En un posible escenario de segunda vuelta, Galán le ganaría a Bolívar. El primero obtendría el 55,2 % de la intención de voto, y el segundo llegaría al 27,5 %. Por su parte, el 12,3 % no votaría por ninguno y el 2,4 %, en blanco.
En otro escenario de segunda vuelta entre Juan Daniel Oviedo y Gustavo Bolívar, el primero tendría 38,9 % de intención de voto, y el segundo llegaría a 34,2 %.