Política
Consejo Nacional Electoral otorgó la personería jurídica a Dignidad Liberal, movimiento de Rodrigo Lara
Con ponencia del magistrado Altus Baquero, la sala plena del CNE tomó la decisión este miércoles.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) retomó el estudio de personerías jurídicas que se han solicitado en los últimos meses y este miércoles –17 de julio– tomó la decisión de entregar ese reconocimiento al movimiento Dignidad Liberal de Rodrigo Lara Restrepo, quien desde este momento tendrá su propio partido y revivirá los postulados de su padre, Rodrigo Lara Bonilla.
La decisión la tomó la sala plena del CNE con base en la ponencia que presentó el magistrado Altus Baquero y que tuvo una votación de 7-1, por lo que se entregó la personería jurídica que se había solicitado el 17 de julio de 2023.
“En primer lugar, para esta Corporación quedó plenamente comprobado que el movimiento político Dignidad Liberal fue fundado en el 1973, por el señor Rodrigo Lara Bonilla. Tuvo representación política en el Congreso de la República en el periodo de 1974 y a 1990, que esta representación tuvo limitaciones injustificadas a su derecho de continuar participando en la vida política, en atención a que su fundador el señor Rodrigo Lara Bonilla, fue asesinado el 30 de abril de 1984, por los ideales que defendía de lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la protección de los derechos humanos, lo que generó miedo en sus militantes y simpatizantes, conllevando a su desaparición paulatina”, dice textualmente la ponencia.
Por esa razón, junto con otros argumentos que entregó el magistrado Baquero, la Sala Plena otorgó la personería jurídica y se definió que Rodrigo Lara será el presidente y representante legal de la colectividad. Sin embargo, dicho movimiento tendrá 30 días para que envíe al CNE diferentes documentos para que pueda funcionar acorde a la normativa del país:
Lo más leído
- El acta de fundación
- Los estatutos
- Plataforma ideológica y programática
- Nombre de sus directivos, junto con la respectiva aceptación al cargo y constancia de designación según sus estatutos
- Logo que pretenda registrar
- Registro de sus afiliados
- Inscripción en el Registro Único Tributario
La solicitud de Lara Restrepo y de Julio Bahamón Vanegas se fundamentó en la misma sentencia que le entregó la personería jurídica del Nuevo Liberalismo a los hermanos Galán. “Rodrigo Lara Bonilla fue asesinado el 30 de abril de 1984 siendo a su vez Senador de la República y ministro de Justicia del gobierno de Belisario Betancur. Fue asesinado en ejercicio de su dignidad, de su curul y de su cargo por razones políticas y por razones propias de su función”, dijeron en la solicitud.
En diálogo con SEMANA, Lara indicó que recibe esta noticia con agrado y que se dedicará en estas semanas a la construcción de unos estatutos para definir la ideología de la colectividad y tener un gran respaldo de los jóvenes del país.
“Para mí es un reconocimiento histórico al legado político de unos hombres, dentro de los cuales estaba mi padre, que crearon un partido disidente del oficialismo liberal y socialdemócrata. Al mismo tiempo es un reconocimiento al sacrificio de ellos y a las ideas que tuvieron. Es una oportunidad para constituir un partido de clara línea liberal y que renueve en medio de la crisis política que hay en el país”, dijo.
Aseguró que Dignidad Liberal entrará a la arena política con unas reglas claras, pero con una manera totalmente diferente de hacer política para que los colombianos puedan tener una nueva opción, ante la crisis que se vive en el país.
“Que este partido nunca sea una cárcel, que no sea una famiempresa y que dé una orientación clara para recuperar la política y la fe perdida de los colombianos. Lo primero es organizarlo y que se convierta en un espacio de toma de decisiones democráticas”.
Con la entrega de esta personería jurídica, Dignidad Liberal podrá conformar listas para las elecciones al Congreso de 2026 e incluso, si así lo quisieran, participar en las presidenciales donde se elegirá el reemplazo de Gustavo Petro en la Casa de Nariño.