POLÍTICA
Consejo Nacional Electoral sería competente para investigar a Petro: cartas de la Comisión de Acusación lo confirmarían
El Consejo de Estado tiene la última palabra. De la decisión dependerá la suerte del proyecto de pliego de cargos que el Consejo Nacional Electoral le formuló a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
El Consejo de Estado decidirá en las próximas semanas si el Consejo Nacional Electoral (CNE) es o no competente para investigar al presidente Gustavo Petro en calidad de candidato presidencial, en medio del pliego de cargos que formuló el tribunal administrativo en contra de la campaña del líder del Pacto Histórico.
La Comisión de Acusación de la Cámara alegó que es la competente para investigar a Gustavo Petro, pero el CNE insiste en que puede adelantar procesos contra el líder de izquierda, pero en calidad de candidato. Al fin y al cabo, así lo hicieron con los expresidentes Juan Manuel Santos, investigado en su momento por Odebrecht, e Iván Duque, por la ‘ñeñepolítica’.
SEMANA conoció que el magistrado que dirimirá el tema es Óscar Darío Amaya, quien hace parte de la Sala de Consulta y Servicio Civil.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, magistrada Maritza Martínez, envió el 5 de junio de 2024 un documento de 19 páginas al Consejo de Estado donde argumenta jurídicamente por qué el tribunal administrativo sí tiene competencias para investigar a Gustavo Petro.
Entre las pruebas se destaca una carta del 26 de mayo de 2023 dirigida al CNE y firmada por la asistente administrativa de la Comisión de Investigación y Acusación, Clara Inés Tovar Quiroga.
“Se remite por competencia la comunicación referente a la denuncia por infracción de la Constitución y leyes de la República contra el presidente Gustavo Petro Urrego radicada a través de correo electrónico en la Comisión de Investigación y Acusación presentada por el señor Manuel Abuchaibe”, se lee en la misiva.
Y citan textualmente la Ley 1755 de 2015, que señala en su artículo 21: “Funcionario sin competencia. Si la autoridad a quien se dirige la petición no es la competente, se informará de inmediato al interesado si este actúa verbalmente o dentro de los 5 días siguientes al de la recepción”.
SEMANA conoció que el Consejo Nacional Electoral tiene otra prueba a su favor.
Es un oficio dirigido el 6 de junio de 2023 por el secretario de la Comisión de Investigación y Acusación, Jairo Fabián Corzo, a la magistrada Fabiola Márquez, entonces presidenta del CNE.
En el documento que tiene en su poder esta revista se lee: “Por medio del presente escrito se remite por competencia, de conformidad con el Artículo 21, cuatro denuncias relacionadas con los topes de campaña del candidato a la Presidencia de la República, doctor Gustavo Petro Urrego, radicadas en la Comisión de Investigación y Acusación el 5 de junio de 2003 por Federico Andrés Gutiérrez, el senador Miguel Uribe, Alejandro Pardo y el congresista Miguel Abraham Polo Polo”.
Lo anterior –añadió el secretario Corzo–, “en virtud de lo establecido en la Constitución Política, Artículo 107, Ley 130 de 1994 y Ley 1475 de 2011″.
Tras conocerse estos dos oficios que están en manos del Consejo de Estado, la pregunta que queda es por qué la Comisión de Acusación remitió las investigaciones contra Petro y su campaña en 2023 al Consejo Nacional Electoral y ahora, tras conocerse el pliego de cargos, reclama las competencias que entregó.
El magistrado Óscar Darío Amaya tiene la última palabra.