Santos en la reunión con miembros del partido Conservador. | Foto: PRESIDENCIA

REFORMA A LA JUSTICIA

Conservadores se oponen al retiro del fuero militar

El presidente Juan Manuel Santos no pudo convencer al Partido Conservador de que la seguridad jurídica para los militares se haga a través de un nuevo proyecto. El Gobierno intentará ahora persuadir a los ponentes de ambas reformas.

21 de marzo de 2012

"El Partido Conservador no acepta el retiro del fuero militar de la reforma a la justicia". Así lo afirmó el presidente de esa colectividad, senador Efraín Cepeda, tras una larga reunión que sostuvo la bancada de congresistas del partido con el presidente Juan Manuel Santos.

El jefe del Estado había calificado de "exabrupto" el que cursen dos reformas que se ocupen del fuero de los uniformados y por eso había insistido en que se retirara el artículo incluido en la reforma a la justicia.

Pero los conservadores reiteraron que la mejor forma para fortalecer el fuero, o lo que es igual, garantizar la "seguridad jurídica" de los militares en el marco del conflicto armado, es con el artículo que ya fue aprobado en cuatro debates por el Congreso de la República.

Incluso, Cepeda también tuvo la firmeza para afirmar que esa "seguridad jurídica" que reclaman los militares no se garantiza en el nuevo proyecto de reforma integral a la Justicia Penal Militar. Un proyecto al que, al igual que el Partido de La U, los conservadores le formularon múltiples reparos.

Pero, a diferencia de La U, el Partido Conservador no condicionó el retiro del polémico artículo de la reforma a la justicia a que el Gobierno acoja las recomendaciones. Todo lo contrario. Se mantienen en la decisión de que el fuero militar sólo será fortalecido con el artículo que actualmente avanza en el Congreso y que está a solo cuatro debates de ser promulgado.

Antes de la reunión, el presidente Santos había cuestionado que algunos congresistas hablaran de "dos pistas" para fortalecer el fuero militar. "(Hablamos sobre la) necesidad de retirar el artículo que está en la reforma de la Justicia. No tiene ningún sentido que ese artículo siga ahí. No sé por qué se está hablando de dos pistas. Eso nos puede llevar a un exabrupto. ¿Qué tal que se apruebe un acto legislativo y que en otro se apruebe otro texto?", dijo Santos durante la apertura del año judicial, evento público que se desarrolló en Bogotá.

Las "dos pistas" son el proyecto de reforma a la Justicia, que está en el Senado, y el nuevo proyecto de reforma a la justicia penal militar, que cursa en la Cámara.

Pero Efraín Cepeda, a diferencia de lo afirmado por Santos, dijo que el Partido Conservador "trabajará en esas dos pistas" para responder al reclamo de las fuerzas militares. Aunque reiteró que la "primera pista", la que actualmente cursa en el Senado, es la que más los seduce.

Entre otras porque si el fuero se fortalece en la reforma a la Justicia, probablemente podría ser una herramienta que se podría aplicar desde el mes de junio.

Pero el nuevo proyecto, que además del trámite de un año para reforma la Constitución establece el diseño de otras leyes que reglamenten el fuero, probablemente se apliquen dentro de tres años, según los cálculos del propio Efraín Cepeda.

Los conservadores habían llegado a la reunión con Santos con algo de incertidumbre, pues hubo versiones que registraron que el Partido de La U, en la reunión que sostuvo con Santos en la víspera, había decidido retirar el fuero militar de la reforma a la justicia.

Sin embargo, en las sesiones del Congreso en la mañana de este miércoles, el senador Juan Carlos Vélez (La U) aclaró que no se llegó a un acuerdo sobre el retiro del artículo y que éste seguirá vigente.

En consecuencia, la intención del presidente Santos de retirar el fuero militar de la reforma a la Justicia sigue sin pleno respaldo. La U y los Conservadores no la apoyan. Y ellos hacen mayoría en la Comisión Primera del Senado. El nuevo paso del Gobierno será convencer a los ponentes de ambas reformas, en reuniones que adelantará por separado en los próximos días.

La presión de Vargas Lleras

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, trató de meterle presión al Congreso al manifestar que si el nuevo proyecto que fortalece el fuero militar no se empieza a tramitar antes de Semana Santa, “la aprobación del proyecto estaría comprometida”.

Los partidos políticos insisten en que el nuevo proyecto no se debatirá hasta tanto no se defina la postura sobre el artículo de la reforma a la justicia.

El nuevo proyecto de reforma a la justicia penal militar debe superar ocho debates en dos vueltas, tanto en Senado como en Cámara.

Los primeros cuatro debates deben ser aprobados antes del 20 de junio, es decir que el Congreso tendría menos de tres meses para resolverlo. Si no supera los cuatro debates, el proyecto será archivado y por tratarse de reforma constitucional, no se podrá presentar una iniciativa similar sino dentro de un año.

Los conservadores habían llegado a la reunión con Santos con algo de incertidumbre, pues hubo versiones que registraron que el Partido de La U, en la reunión que sostuvo con Santos en la víspera, había decidido retirar el fuero militar de la reforma a la justicia.

Sin embargo, en las sesiones del Congreso en la mañana de este miércoles, el senador Juan Carlos Vélez (La U) aclaró que no se llegó a un acuerdo sobre el retiro del artículo y que éste seguirá vigente.