POLÍTICA

Conservadores respaldarán a MinDefensa en moción de censura

El Gobierno suma, al menos, 53 votos en contra de la iniciativa.

5 de octubre de 2020
Carlos Holmes Congreso
Conservadores respaldarán a minDefensa en moción de censura | Foto: SEMANA

El miércoles a las 9:00 de la mañana se adelantará en la plenaria de la Cámara de Representantes un debate de moción de censura al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por el manejo que el Gobierno nacional les dio a las recientes protestas en el país.

La iniciativa fue presentada el pasado 25 de septiembre por los representantes de oposición Inti Asprilla, María José Pizarro, David Racero, Juanita Goebertus, Leon Fredy Muñoz, Neyla Ruiz, Wilmer Leal, Mauricio Toro, Katherine Miranda, Ángela Robledo, Luis Alberto Albán y Carlos Carreño, a quienes se sumaron nueve congresistas más.

El principal argumento de los congresistas para adelantar esta moción es que el ministro no habría acatado la orden de la Corte Suprema de Justicia para pedir perdón por la actuación de la fuerza pública el 21 de noviembre del año pasado, hechos en los que murió el joven Dilan Cruz.

Carlos Holmes Trujillo hizo un video en el que recordó que el 11 de septiembre “en un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso” ya había ofrecido excusas

El debate también es citado por las prácticas reiterativas del abuso de la fuerza y autoridad de uniformados.

Para la votación de la moción, el Partido Conservador anunció este lunes que no apoyará la iniciativa, pues “como defensor firme de las instituciones, del orden y de la seguridad, respaldará sin vacilación al ministro, y con ello le dirá al país, una vez más, que sin cálculo alguno está al pie de las decisiones gubernamentales que, entre otras, traten de la defensa de la vida, la honra y los bienes públicos y privados de los colombianos, tal como está dispuesto por la Constitución Nacional”.

Con esto, el ministro ya suma al menos 53 votos en contra de la moción, 32 del uribismo y 21 de los conservadores, que en un comunicado ratificaron “su respaldo a la fuerza pública en los actos que garanticen, de acuerdo a la ley, el orden y la seguridad de los ciudadanos confirme lo reclama la mayoría nacional”.

Uno de los solicitantes del debate, el representante Wílmer Leal (Alianza Verde), reconoció en diálogo con SEMANA que el Gobierno cuenta con la mayoría de los votos, pero de igual forma se adelantará, pues junto a varios congresistas considera que es “necesario” por aspectos como “los asesinatos ocasionados, la actuación del ministro en estos hechos y que desde el Ministerio no se están dando las garantías para que se proteja la vida”.

Para muchos, el ministro desacató la orden del alto tribunal, lo que motivó el debate en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, Edward Rodríguez, del partido Centro Democrático, cree que “la oposición debería estar proponiendo, en vez de estar generando odios contra nuestra fuerza pública” y calificó el debate como “mezquino para el Gobierno y dañino para el país”.

En el artículo 135 de la Constitución, que refiere las facultades de cada Cámara, se especifica que es facultad del Congreso “proponer moción de censura respecto de los ministros por asuntos relacionados con funciones propias del cargo”.

Esta se debe proponer, por lo menos, con el apoyo de “la décima parte de los miembros que componen la respectiva cámara”, en este caso la Cámara de Representantes.

La norma indica que la votación se adelantará “entre el tercero y el décimo día siguientes a la terminación del debate, en Congreso pleno, con audiencia de los ministros respectivos” y su aprobación requiere la mayoría absoluta.

De llegar a ser aprobada, “el ministro quedará separado de su cargo. Si fuere rechazada, no podrá presentarse otra sobre la misma materia a menos que la motiven hechos nuevos”.

En este caso, el documento para citar la moción de censura presentado ante la Plenaria de la Cámara establece que la motivación de la diligencia es que, “muy a pesar de la orden proferida por la Corte Suprema de Justicia, el ministro de Defensa, en un claro desafío a las instituciones democráticas del país y al carácter vinculante de las órdenes emitidas por esta corporación, evadió su responsabilidad en relación con la orden de ofrecer disculpas por los excesos de la fuerza pública en especial los cometidos por el Esmad durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre de 2019”.